REACCIONES

Cataluña quiere la derogación total de la Lomce porque es "una ley ideológica"

La consellera ha considerado que la Lomce es "una ley nefasta, que segrega a los niños, los expulsa del sistema educación secundaria obligatoria y lo que hace es poner la formación profesional en segunda división, cuando tendría que ser propuesta realmente de progreso para el país"

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruíz, ha afirmado que lo que pide la Generalitat es la "derogación total" de la Lomce, porque, en su opinión, es "una ley ideológica que se hizo sin diálogo y con el único consenso de un partido político".

Ruiz ha participado hoy en Madrid en la reunión del Conferencia Interterritorial de Educación en el Ministerio de Educación, cuyo titular, Íñigo Méndez de Vigo, ha acordado con las CCAA reformar las reválidas para dejarlas sin efectos académicos y que la de Bachillerato, que servirá para entrar en la Universidad, sea similar a la anterior Selectividad.

La consellera ha considerado que la Lomce es "una ley nefasta, que segrega a los niños, los expulsa del sistema educación secundaria obligatoria y lo que hace es poner la formación profesional en segunda división, cuando tendría que ser propuesta realmente de progreso para el país".

Antes de entrar en la reunión, Ruiz ha anunciado que pediría al ministro que, "si tiene voluntad de diálogo, elimine la disposición adicional 38 -que obliga a la Generalitat a pagar 6.000 euros por cada alumno que quiera escolarizarse solo en castellano-, que rompe con el modelo de escuela catalana".

Tras la reunión, el ministro ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará un real decreto-ley para que la evaluación final de Primaria sea muestral (no obligatoria para todos los alumnos) y de diagnóstico, sin perjuicio de que las comunidades decidan que sea censal en sus respectivos territorios.

Igualmente, la de ESO, que no tendrá efectos académicos ni para conseguir el título de Secundaria Obligatoria, será muestral y de diagnóstico.

Los alumnos de FP básica tampoco necesitarán realizar la prueba de ESO para conseguir el título de ESO, sino que el profesorado considerará si reúnen las condiciones para ello.

Además, el título de ESO será "único", con los mismos efectos, sea cual sea el itinerario académico elegido por los alumnos en cuarto de ESO.

La prueba de Bachillerato servirá para regular el acceso a la Universidad, será sobre las asignaturas troncales de Selectividad y se superará con una nota media de 4.