CARGA POLICIAL

Noche de tensión en Barcelona

Tras la detención de 14 personas, en la operación 'Anubis' de la Guardia Civil, para frenar la celebración del referéndum del 1-O, la movilización social en favor de dicha consulta causó anoche escenas de tensión en numerosos puntos de cataluña

Coches guardia civil tras la concentración en La Rambla. | Twitter
Coches guardia civil tras la concentración en La Rambla. | Twitter
Noche de tensión en Barcelona

A primera hora de este miércoles, la Guardia Civil iniciaba multitud de registros, entre ellos en la sede de la Conselleria de Economia de la Generalitat, que dirige el vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras; en la Conselleria de Exteriors que dirige Raül Romeva y en el Departament de Asuntos Sociales dirigida por la consellera Dolors Bassa.

La Guardia Civil estuvo registrando 20 horas la Conselleria de Economía, donde decenas de manifestantes protestaban contra las acciones del cuerpo de seguridad. Ya de madrugada, cuando la Guardia Civil salía con cajas y bolsas, la multitud entorpeció su salida al grito de : “Esta noche os vais sin coche”.

IMG-1279IMG-1276

Los Mossos d'Esqudra tuvieron que intervenir para ayudar a los agentes. Hubo cargas, objetos voladores  y algún herido. 

Los manifestantes pintaron y destrozaron varios coches de la Guardia Civil.

De momento, en la operación Anubis, ordenada por el juez de Instrucción número 13 de Barcelona, se ha detenido a 14 personas, entre ellas,  al secretario general de la Vicepresidencia de Economia i Hisenda, Josep Maria Jové, hombre de confianza de Junqueras, al secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó, al responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI)  Josué Sallent Rivas, y a Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales.

Otros detenidos son Pau Furriol y Mercedes Martínez (ambos vinculados a una nave en la que la Guardia Civil se ha incautado cerca de nueve millones de papeletas), David Franco Martos (también del CTTI); David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores, y Juan Manuel Gómez, de la Consellería de Economía y Hacienda.

Asimismo, agentes del mismo cuerpo policial habrían accedido a las oficinas de diversos organismos como en la Agència Tributària de la Zona Franca, el Consorci de l’Administració Oberta de Catalunya, en el Institut Català de Finances, en el Centre de Telecomunicacions de la Generalitat, en la Direcció General d’Atenció Ciutadana y en las empresas T-Systems. Un total de 41 registros.

Frente a informaciones que situaban a la entidad INDRA entre las registradas, este hecho ha sido desmentido. La compañía en un comunicado informa "que no ha recibido la visita de agentes de la Guardia Civil en ninguna de sus sedes de Cataluña en esta mañana, como se ha publicado en algunos medios. Esta confusión puede estar relacionada con visitas que si se han producido en edificios cercanos a la sede de Indra en Barcelona".

Inmediatamente, las organizaciones independentistas, como Crida per la democraciá, organización promovida por OMNIUM,  convocaban concentraciones hasta medianoche.

Desde el 'govern', los primeros dirigentes en reaccionar a la macrooperación policial han sido el vicepresidente Junqueras, que ha lamentado las acciones y ha denunciado que “hay un desprecio total hacia la voluntad de los ciudadanos” y que desde el Gobierno del Estado “hacen cosas que no hemos visto en democracias occidentales desde hace décadas”.

Por su parte, Carles Puigdemont, convocó un gabinete de crisis para analizar lo sucedido y expresó que "el Estado español ha impuesto un estado de excepción"