CATALUÑA

Catalá: "Estamos preparados y haremos lo que sea nacesario ante DUI"

Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha asegurado este martes que está preparado para una hipotética declaración unilateral de independencia de Cataluña

El ministro de justicia, Rafael Catalá.
El ministro de justicia, Rafael Catalá.
Catalá: "Estamos preparados y haremos lo que sea nacesario ante DUI"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que se hará lo necesario para la declaración, hipotética y unilateral, de independencia de Cataluña. Además, Catalá reprocha al independentismo que quiera utilizar el modelo de los Balcanes para Cataluña, siguiendo así la ‘vía eslovena’.

Rafael Catalá ha hecho estas declaraciones antes de participar en las jornadas 'Sinergias entre los sistemas de compliance penal, anticorrupción y responsabilidad social', organizada por PRYSMA, donde ha recordado que el Gobierno va a hacer uso de todos los instrumentos que la legislación establece para garantizar que se cumplan las leyes y las sentencias y se respeten por los poderes públicos las obligaciones jurídicas de todos. "Es paradójico que la referencia que vayamos a utilizar en la España del siglo XXI" sea el proceso que surgió en los Balcanes a finales del siglo XX como un modelo, ha asegurado el ministro. 

Posteriormente, en su comparecencia en la jornada, ha advertido de que "quien incumple la ley está negando la igualdad de todos los ciudadanos, está siendo un verdugo de los derechos fundamentales y está fomentando la desintegración de la sociedad".

Asimismo, ha agregado que el incumplimiento de la ley "seguro que a quien primero afecta es a las instituciones, al Gobierno, pero también a los ciudadanos y a las empresas privadas". Catalá ha defendido el "sentimiento de que cumpliendo las normas te evitas problemas y además te sientes orgulloso de que estás haciendo lo que debes hacer". 

Además, el mismo ministro de justicia afirma que “espera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclame este martes la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), siguiendo el modelo de Eslovenia”. Ante la posibilidad de que Puigdemont declare la independencia unilateral este martes en el Parlamento de Cataluña, Rafael Catalá ha hecho referencia al artículo 155 de la Constitución.