PROTESTAS EN LA UNIVERSIDAD

Boicot contra Felipe González en la Autónoma: "Estás manchado de sangre"

Decenas de estudiantes han intentado impedir la entrada al expresidente a la Universidad Autónoma de Madrid, donde tenía previsto participar en un coloquio

Unos 200 jóvenes, la mayoría con la cara oculta por caretas o pasamontañas, taponaron desde dentro la puerta de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, para impedir la entrada al expresidente del Gobierno Felipe González, que tenían previsto participar a las 12.00 en una charla coloquio junto al presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. La charla finalmente ha sido suspendida por decisión de la Universidad, que entendió que no estaba garantizada la seguridad del acto.

Al grito de "Felipe González, tienes las manos manchadas de sangre", "asesinos no sois bienvenidos" y "Felipe González, terrorista", los manifestantes han desplegado una pancarta con el lema "no sois bienvenidos, GAL, Papeles de Panamá, golpes de Estado, terrorismo, manipulación, censura, tortura, oligarcas".  

Los alumnos que estaban dando clase en la facultad han tenido que salir de las clases porque "era imposible dar clase". Al salir, "la situación era normal" pero poco a poco comenzaron los gritos y "se escucharon unas explosiones cerca del Aula Magna como si hubieran tirado petardos", explica una de las alumnas de la facultad. 

Los manifestantes llevaban la cara cubierta con pañuelos palestinos y caretas con los "nombres de los asesinados de ETA por las GAL". Algunos alumnos portaban pancartas de apoyo a los presos de la banda terrorista y algunos jóvenes han agredido y empujado a los organizadores de las jornadas, entre ellos, el catedrático Antonio Rovira Viñas. " Ha habido mucha tensión y violencia", explican a Estrella Digital alumnos de la universidad. 

La protesta ha durado unos 40 minutos apróximadamente hasta que, finalmente, los manifestantes han huido como motivo de la llegada de la policía. 

Felipe González había anunciado su participación junto al presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, en un "diálogo" titulado "Sociedad Civil, España y Europa. El futuro no es lo que era", dentro de las jornadas sobre Sociedad Civil y Cambio Global que se celebran desde ayer en el aula magna. Un acto en contra del que ya se habían expresado por escrito algunos estudiantes.