DESDE EL PROGRAMA BELDUR BARIK

El País Vasco quiere acabar con el 'Reggaeton machista'

Mediante una propuesta llevada a cabo por el Instituto Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde,  el ayuntamiento  ha vetado a una larga lista de canciones de 'reggaeton' en Euskadi. Por su parte el Instituto ha propuesto una lista de reproducción en Spotify compuesta por 200 canciones para cantar y bailar hasta el amanecer

Maluma, el artista ha sido acusado de machista y es el interprete de 'Cuatro Baybies '
Maluma, el artista ha sido acusado de machista y es el interprete de 'Cuatro Baybies '
El País Vasco quiere acabar con el 'Reggaeton machista'

El País Vasco ha decidido eliminar de su repertorio musical para este verano todas aquellas canciones consideradas machistas. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por el Instituto Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, desde el programa Beldur Barik (sin miedo), para concienciar de los comportamientos sexistas que aumentan en las celebraciones estivales.

La propuesta busca alejar de los espacios de ocio las letras y canciones de carácter sexista. El objetivo principal según explican desde Emakunde, es promover una actitud activa contra cualquier expresión física o verbal que no respete a las mujeres, basada en el respeto, la igualdad y la autonomía.

Alternativas al reggaeton machista

El colectivo ha elaborado una playlist de 200 canciones en Spotify  donde recogen hits que se alejan del machismo y fomentan la libertad de la mujer. En ella se puede encontrar en Spotify, cuenta con temas de artistas conocidos internacionalmente, en su mayoría mujeres, como 'Roar' (Katy Perry), 'Sexual Revolution',  'Telephone' (Lady Gaga y Beyoncé), 'Girls just want to have fun?' de Cindy Lauper, Alaska con su 'A quien le importa', 'Ella' de Bebe, 'Atrevete-te0' de Calle 13 o 'Who run the world?' de Beyoncé.  También hay representación de artistas provincianos, como Berri Txarrak ('Lotsarik gabe'),o  el sigle de 'Atipatriarca' de Ana Tijoux.

Éxitos como 'Despacito' de Luis Fonsi, 'Súbeme la radio', de Enrique Iglesias, 'Vente pa acá' de Ricky Martín o el 'Me enamore', quedan fuera de la lista de canciones que sonarán en las festividades y bares vascos durante este verano. 

«Ni el alcohol, ni la fiesta en sí misma, son excusa para que las relaciones entre mujeres y hombres, entre chicos y chicas, no sean igualitarias y respetuosas, para que las mujeres sean tratadas como meros objetos sexuales, o se sientan inseguras o intimidadas en ciertos lugares y a partir de ciertas horas», explican desde el Instituto Vasco.

Todos contra Maluma​

Otra de los 'vetados' es Maluma, con su single 'Cuatro baybies', que desde que salió ha sido una canción que ha sembrado la polémica en muchos sitios. Sus detractores argumentan que su letra infravalora a la mujer. Frases como "Estoy enamorado de cuatro babies, siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguna me pone pero (...)"  han hecho que Maluma haya sido tachado de machista y misógino.

Pero no solo el Ayuntamiento Vasco está en contra del cantante, recientemente saltaba la noticia de que las autoridades de Tenerife han decidido retirar su apoyo económico para el concierto que el colombiano tiene previsto dar el 9 de septiembre en la isla. Así lo confirmaba el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, a través de su cuenta personal de twitter. "El área de Turismo de la corporación retirará 'la pequeña cantidad'  asignada para sufragar el concierto que tiene previsto ofrecer" declaraba Alonso.