EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL MARTES

Unos jóvenes atacan a los huelguistas afectados de los casos Fórum y Afinsa

Un grupo de jóvenes borrachos que salían de la discoteca Kapital ha atacado a los huelguistas que se encontraban en las tiendas de campaña frente al Museo Reina Sofía de Madrid, sin protección de policía municipal o nacional

Equipos sanitarios del Samur atienden a los afectados por el ataque.
Equipos sanitarios del Samur atienden a los afectados por el ataque.
Unos jóvenes atacan a los huelguistas afectados de los casos Fórum y Afinsa

Los afectados por los casos Afinsa y Fórum que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado martes en las cercanías del Museo Reina Sofía de Madrid han sufrido un ataque esta madrugada por parte de unos jóvenes que estaban haciendo botellón por la zona. Debido al susto, al lugar se ha trasladado un equipo médico del Samur para atender a una de las huelguistas que padece problemas de corazón.

El altercado se ha producido a las 3:45 de la madrugada de este domingo cuando unos jóvenes "borrachos que salían de la discoteca Kapital" han llegado a la plaza donde se encuentran los afectados por los casos Afisa y Fórum en huelga de hambre. Éstos decidieron abrir las tiendas de campaña e "intentaron quitarnos las cosas, incluso las flores que teníamos las han destrozado", declara a Estrella Digital una de las afectadas allí presentes. 

Todo esto asustó a los huelguistas y, debido a los problemas de una de las mujeres allí presentes que tiene problemas de corazón, se vieron obligados a avisar al Samur. A pesar de esta asistencia médica, todo se ha quedado en un susto.

Sin embargo, los que se encuentran en huelga de hambre han denunciado a Estrella Digital que "a los políticos les da igual que estemos aquí y expuestos, les da igual que nuestra compañera se muera", después de haber dejado una máquina para sus problemas de corazón. "Solo queremos que nos devuelvan lo que nos han robado. No queremos nada más. No una limosna, sino nuestro dinero", explica una de las afectadas que se encontraba presente en el momento del altercado. 

A esta situación se ha llegado después del último capítulo del conflicto entre los afectados y la administración concursal. A finales de junio,  la administración concursal de Afinsa al Juzgado de lo Mercantil Número 6 de Madrid impugnando los últimos recursos presentados por algunos de los afectados, reconoce ahora que no coresponde la devolución del IVA  al tratarse de una entidad mercantil.

Ese carácter es el que siempre reclamaron los afectados ya que, frente a las tesis del Gobierno y de la Fiscalía, este carácter no financiero supondría la no obligación de provisiones y otros requerimientos financieros y contables que la entidad cumplía, pretexto que llevó a la liquidación de las entidades y a la malventa del patrimonio de las entidades por la Administración Concursal. Este criterio del "carácter mercantil" es el que sirve a los afectados para reclamar la devolución de su patrimonio y pedir responsabilidades.

"Estamos luchando contra el sistema y contra los bancos", sentencia apesadumbrada una de las miles personas afectadas por esta "injusticia".