ATENTADO CONTRA UNA GRAN RUTA EN GREDOS

El asfalto cubre el Festival de Músicos por la naturaleza

CCOO y nueve asociaciones han enviado un comunicado al consejero de Fomento y Medio Ambiente pidiendo devolver "a esa zona de Gredos a su estado anterior acorde con sus cometidos de vía pecuaria y de sendero excursionista". La Junta ha asfaltado un Cordel esencial para facilitar, paradójicamente, un Festival musical en pro de la Naturaleza

Cordel asfaltado junto al río Tormes en Gredos julio 2016. | CCOO y asociaciones ecologistas
Cordel asfaltado junto al río Tormes en Gredos julio 2016. | CCOO y asociaciones ecologistas
El asfalto cubre el Festival de Músicos por la naturaleza

El undécimo concierto del Festival de Músicos en la Naturaleza, que se celebrará el próximo sábado en el municipio de Hoyos del Espino, ha sido una buena excusa para asfaltar un Cordel que forma parte de una Gran Ruta Internacional de senderismo. Comisiones Obreras y nueve organizaciones ecologistas han denunciado que el asfaltado se ha realizado en contra de las normas y de los procedimientos establecidos. Además, también han enviado un comunicado al consejero de Fomento y Medio Ambiente en el que piden devolver “esa zona de Gredos a su estado anterior con sus cometidos de vía pecuaria y de sendero excursionista dentro del privilegiado marco ecológico y natural que goza de un altísimo valor”.

Otro verano más la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y su "entramado de sociedades y fundaciones opacas" vuelven a dar la nota en la localidad de Hoyos del Espino junto al Parque Regional de Gredos. Se trata del camino pecuario que forma parte de la Gran Ruta del senderismo internacional (GR-10) en el municipio de Hoyos del Espino, entre la zona conocida como Las Chorreras, el Puente del Duque y Prado Molino

Las organizaciones denuncian que “a los responsables no les ha importado” que ese asfalto esté junto a la orilla del río Tormes y en la misma frontera perimetral del Parque Regional que forma parte de la europea Red Natura 2000. También critican que sigan en marcha otros proyectos “contra la naturaleza del lugar” como el Pantano del Arrelobo o los parques eólicos de Hoyocasero, Navalosa y Navalacruz que “turbarán el paisaje del Gredos pictórico y que costaron muchos miles de euros para nada”, reza el documento.

En el comunicado, las organizaciones acusan a los políticos del municipio y a los organizadores del evento musical de no respetar “ni siquiera sus propias normas ambientales sobre el Ruido, la Biodiversidad y los Impactos Ambientales en estos conciertos”. Además, exigen a la Junta la presentación de las cuentas de gastos e inversiones que hasta ahora no han hecho  públicas.

Por estos motivos, las organizaciones firmantes continúan luchando para paralizar el asfaltado y que el camino vuelva a ser como era. No ven justificado que el avance turístico tenga que ser a costa de la destrucción de la naturaleza.  “El asfalto no es el progreso”, explican fuentes cercanas al municipio, y añaden: “no vamos a seguir evidenciando la hipocresía y el desprecio a la ciudadanía de los dirigentes políticos de la Junta de Castilla y León, especialmente de los responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente”.

Actualmente, este camino asfaltado permitirá llegar al Puente del Duque desde Navarredonda de Gredos o desde Hoyos del Espino, aunque es cierto que se trata de un camino peligroso sin señalización y con anchura reducida.