ALERTA EN VARIAS LOCALIDADES

Los bomberos acceden a la nave de Chiloeches tras controlar el incendio

El fuego está quemando productos químicos y ha provocado una enorme columna de humo visible desde varios puntos de la provincia. El Gobierno de Castilla-La Mancha recomienda a las personas de riesgo de los municipios afectados que eviten el contacto directo con el humo

Vista de la columna de humo desde Guadalajara. | Carlos García Morcillo
Vista de la columna de humo desde Guadalajara. | Carlos García Morcillo
Los bomberos acceden a la nave de Chiloeches tras controlar el incendio

El incendio declarado en la madrugada de este viernes, en una nave de disolventes del polígono industrial de Chiloeches (Guadalajara) se encuentra ya controlado, lo que ha permitido a los bomberos acceder al interior de la planta, que ha quedado totalmente destrozada.

Así lo ha dado a conocer este sábado en rueda de prensa el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Alberto Rojo, quien ha explicado que se mantiene el nivel 2 de alerta de emergencia, que permite que la dotación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplazada ayer a la zona pueda continuar con las labores de extinción.

Rojo ha precisado que ahora los trabajos se centran en el interior de la planta, a la que este viernes no se pudo acceder por las altas temperaturas, así como en la recogida de los residuos vertidos a un barranco cercano acumulados en tres balsas construidas al efecto. "Los diques han funcionado bien, están siendo efectivos y se va a continuar retirando el residuo líquido vertido a consecuencia del incendio", ha explicado Rojo.

Además, como medida preventiva se mantienen las barreras instaladas en el río Henares a la altura de los Santos de la Humosa por bomberos de la Comunidad de Madrid y, en el puente de Albolleque, a cargo de la UME", ha precisado. Durante las tareas de extinción han sido atendidos en el lugar del incendio siete bomberos por inhalación de humo.

Alerta en Castilla-La Mancha

Los vecinos de varias localidades de la provincia de Guadalajara miran al cielo con inquietud. Una descomunal columna de humo se ha extendido este viernes a lo largo de varios kilómetros después de que un voraz incendio haya arrasado una nave de disolventes de un polígono de Chiloeches. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado la alerta y señala que el fuego tardará varios días en ser sofocado. Por el momento, se desconocen las causas del incendio.

La nube tóxica que ha provocado el incendio en la planta química mantiene en vilo a los habitantes de los municipios cercanos, aunque el Gobierno regional de Castilla-La Mancha asegura que en principio no existe riesgo para la población. El cielo ha quedado cubierto del humo contaminante en cuestión de unas pocas horas en Chiloeches, Azuqueca de Henares y Cabanillas del Campo. Como si de una amenazante tormenta se tratase, el cielo de Guadalajara capital también se oscureció en poco tiempo. 

El Gobierno presidido por Emiliano García-Page ha recomendado a las personas de riesgo -ancianos, personas con problemas respiratorios y niños- de las poblaciones afectadas que no salgan a la calle para evitar el contacto directo con el humo. El Ayuntamiento de Chiloeches ha recomendado también por precaución ante nube de humo, cerrar puertas y ventanas. En Azuqueca de Henares, los residentes de un centro de ancianos han sido evacuados.

El fuego se ha originado a las 4:49 horas de la madrugada en una planta química del polígono de Albolleque de Chiloeches, a escasos once kilómetros de la capital alcarreña. La empresa de disolventes, pinturas y aceites llevaba cerrada tres meses por incumplir la normativa municipal, según ha afrimado a los medios de comunicación el alcalde de Chiloeches, José Andrés García.

Rápida actuación de los bomberos

Por el momento, los servicios de emergencia no han podido entrar en la nave para enfriarla debido a las elevadas temperaturas de su interior y sólo han podido controlar una zona cercana de vegetación, donde han sido perimetradas las llamas para evitar su propagación. El delegado del Gobierno regional en la provincia de Guadalajara, Alberto Rojo, ha puesto en valor la rápida actuación de los servicios de extinción, que ha impedido que el fuego no se propagara a otras empresas colindantes de la nave incendiada al perimetrar la zona. 

En las tareas de extinción están trabajando varias dotaciones de bomberos de las localidades de Azuqueca de Henares, Guadalajara y Sigüenza, así como de la Comunidad de Madrid y bomberos forestales.

El delegado del Gobierno ha señalado que hay preocupación entre los vecinos de la zona afectada por la gran nube tóxica, aunque también ha enviado un mensaje de calma. En las próximas horas, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente instalará un equipo móvil para comprobar la calidad del aire en la zona. Las mediciones de aire en los equipos permanentes instalados en Azuqueca de Henares y Guadalajara están dando valores normales.

Se activa el nivel 2 de emergencia

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha activado, a las 15:05 horas de hoy, el nivel 2, de la fase de emergencia, del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) con el fin de dar respuesta a la solicitud realizada por el director de Extinción del incendio de Chiloeches.

El incremento del PLATECAM a nivel 2 tiene como objetivo poder solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para que se encarguen de la recogida de los lixiviados, es decir, las aguas residuales acumuladas por las labores de extinción, que se encuentran almacenadas en una balsa preparada por los propios servicios de extinción.

De esta manera, la activación del nivel 2 no supone una evolución desfavorable del incendio sino, tan solo, una decisión administrativa imprescindible para poder solicitar medios externos a la comunidad autónoma, como es el caso de la Unidad Militar de Emergencias.

Una solicitud de recursos que se ha llevado a cabo por la petición expresa del director de la Extinción, el responsable del Consorcio de Bomberos de la provincia de Guadalajara, y desde la Confederación Hidrográfica del Tajo, que han tomado la decisión de pedir el concurso de la UME.