El alcalde de Lugo declara como imputado en la 'operación Campeón'

Dorribo vinculó a Xosé Clemente con la trama de tratos de favor a cambio de financiar el evento turístico Arde Lucus

El alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, comparece este viernes como imputado ante la titular del juzgado número 3 de Lugo e instructora de la Operación Campeón, Estela San José, que investiga una supuesta trama para defraudar subvenciones públicas.

El regidor aparece mencionado en el sumario de la Operación Campeón porque el principal imputado, el empresario farmacéutico Jorge Dorribo, dijo que habría amañado las licencias para unas naves de laboratorios Nupel en el polígono de O Ceao.

El alcalde de Lugo ya ha presentado una querella contra Dorribo, tras trascender que, en su declaración ante el Tribunal Supremo, el empresario farmacéutico lo vinculó con la trama de tratos de favor a cambio de financiar el evento turístico Arde Lucus.

Por su parte, el jueza ha fijado para el próximo lunes la comparecencia del exdiputado del BNG y exconselleiro con el bipartito, Fernando Blanco, que en principio estaba programada para el jueves de esta semana, pero que fue finalmente aplazada a petición de los abogados de la defensa.

Fernando Blanco, que comparecerá por segunda vez ante la instructora, dimitió como diputado autonómico a raíz de conocerse que Jorge Dorribo declaró que le había entregado 200.000 euros tras recibir una subvención de 1,6 millones de euros de la Consellería de Industria que dirigía este político durante el Gobierno del bipartito.

No obstante, los abogados que ejercen la defensa de Fernando Blanco ya han avanzado que pedirán el sobreseimiento de la causa por entender que "no hay ninguna prueba" para que continúe como imputado, puesto que en el sumario "no hay ni foto, ni vídeo, ni conversaciones ni documentos" en los que apoyar las acusaciones contra el exconselleiro de Industria.

Ya para el próximo martes, día 27 de marzo, está prevista una nueva comparecencia en el Juzgado Número 3 de Lugo de Jorge Dorribo. Esta declaración del propietario de Nupel, la octava, estaba prevista para el miércoles 14 de marzo, pero fue aplazada.

Dorribo compareció la semana pasada en los juzgados lucenses, pero lo hizo para ser interrogado por la 'Operación Carioca', que instruye la jueza Pilar de Lara Cifuentes y que investiga una supuesta trama vinculada a la prostitución en locales de alterne de la provincia de Lugo.

El miércoles de esta semana también compareció en los juzgados por la 'Operación Campeón' el exdiputado del PP Pablo Cobián, quien se negó a declarar hasta que no se anulen las escuchas que le fueron interceptadas en esta causa. Asimismo, la semana pasada comparecieron ante la instructora de la 'Operación Campeón' el exdirector del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) Joaquín Varela y el exsubdirector del órgano, Carlos Silva, ambos también imputados en la causa.

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >