SU PEOR ENEMIGO

Las agencias de viajes muestran su preocupación por la 'turismofobia'

Los turoperadores han puesto de manifiesto este miércoles la preocupación del sector por la actual ola de 'turismofobia', en una jornada en la que se han registrado nuevos incidentes, entre ellos el lanzamiento de pintura roja contra la sede de la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour), en Bilbao

Las 'Ramblas', en Barcelona.
Las 'Ramblas', en Barcelona.
Las agencias de viajes muestran su preocupación por la 'turismofobia'

Los numerosos ataques producidos contra el turismo en España han puesto en alerta a los principales perjudicados, las agencias de viajes. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a salir en defensa del turismo y ha recalcado que el sector es una fuente de riqueza y empleo, y que los ataques contra la actividad turística son un "sinsentido".

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego, ha reconocido este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria, que el sector vive con "mucha preocupación" la imagen que trasladan al exterior los episodios de 'turismofobia' y ha advertido del peligro de que se produzca un incidente grave.

Gallego ha pedido a los responsables políticos que eliminen de sus discursos cualquier atisbo de permisividad hacia este tipo de comportamientos. Asimismo, el director de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) en España, Alfredo Serrano, ha asegurado que, de momento, no le consta ningún rechazo al desembarco de 'cruceristas' en los puertos españoles, pero ha admitido que las protestas actuales podrían terminar pasando factura al sector.

"El turista de crucero toma las decisiones con mucha antelación; entonces es posible que los mensajes generen preocupación, que no sepa si son hechos aislados o algo más y, por ello, elija otras opciones", ha explicado. Serrano ha subrayado que el turismo de crucero no es el responsable de congestionar los destinos, de la subida de los alquileres en los barrios turísticos o de los altercados públicos.

Desde Chantada (Lugo, Galicia), Mariano Rajoy ha insistido en que atacar al sector turístico es un "sinsentido" y un "disparate". "Nunca creí que tuviera que hacer una defensa del sector turístico español. Es algo verdaderamente inaudito", ha dicho el jefe del Ejecutivo. Rajoy ha animado al sector a seguir trabajado para hacerlo "cada vez mejor" y ser "más potentes", porque -ha dicho- "eso irá en beneficio de todos los españoles".

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha rechazado los actos vandálicos contra el turismo y ha defendido un crecimiento equilibrado del sector. A pesar de las condenas y las muestras de apoyo al sector, los incidentes se repiten.

En Bilbao, la sede de la Agencia Vasca de Turismo ha sido atacada con el lanzamiento de pintura roja. Además, en el exterior del edificio han aparecido pintadas relativas a la manifestación convocada para el 17 de agosto en San Sebastián por Ernai, la organización juvenil de Sortu, contra el modelo turístico.

El Gobierno Vasco ha apelado a la responsabilidad y ha condenado los hechos en un comunicado. En San Sebastián, representantes institucionales y del sector turístico han mostrado una imagen de unidad en defensa del turismo "diferenciado, sostenible y de calidad" de esta ciudad, y han calificado de "irresponsables" e "injustificadas" las protestas de sectores de la izquierda abertzale.

El concejal de Desarrollo Económico y teniente de alcalde donostiarra, Ernesto Gasco; la directora de Turismo de la Diputación de Guipúzcoa, Maite Cruzado; y el director de la Agencia Vasca de Turismo, Harkaitz Millán, han comparecido en el Museo San Telmo, respaldados por responsables de la hostelería y el comercio de la ciudad, para cerrar filas en torno al sector turístico.

Antes del comienzo de la rueda de prensa, una veintena de personas se ha concentrado en el exterior del museo con una pancarta con el lema en euskera "La patronal del turismo no nos representa".

A su vez, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi ha calificado de "desproporcionado" el debate generado en torno al turismo y ha asegurado que existe "un interés por inflarlo artificialmente" para perjudicar a la izquierda abertzale. En Baleares, la entidad juvenil independentista Endavant Mallorca ha colocado un millar de pegatinas en vehículos de alquiler en varios puntos de la isla con mensajes como "Este coche sobra", "El turismo mata Mallorca" y "La masificación turística nos explota".

La Generalitat de Cataluña ha presentado este miércoles ante el juzgado de instrucción número 26 de Barcelona un escrito para personarse como acusación particular en la causa abierta por el ataque contra un autobús turístico, que tuvo lugar a finales de julio y que fue reivindicado por Arran, organización juvenil vinculada a la Candidatura de Unidad Popular (CUP).