CAMADAS INDESEADAS, PRINCIPAL MOTIVO

Se acercan las fechas del abandono animal

Más de 137.000 perros y gatos fueron recogidos en España durante 2016, un preocupante dato que no ha variado respecto a los del año anterior. La época estival sigue mostrando un repunte en dicha cifra. La buena noticia es el aumento en el número de adopciones y las diferentes opciones para hacerlo

 

Imagen de 'Randy', un cachorro mestizo adoptado. | ED
Imagen de 'Randy', un cachorro mestizo adoptado. | ED
Se acercan las fechas del abandono animal

"Las cifras se han estancado. Es muy difícil saber los motivos, y no son buenas noticias porque en los últimos ocho años sí habíamos visto un descenso ligero de las cifras de animales recogidos por las protectoras. Había descendido en torno a un 12% cada año", afirma Laura Rodríguez,  responsable de Fundación Affinity en España.

Según un estudio de la Fundación Affinity sobre el Abandono y la Adopción de Animales de Compañía en España 2017, que analiza los datos del pasado año, ha habido un preocupante parón en el descenso de abandono de animales en nuestro país. Además, la investigación ha desvelado que las camadas no deseadas son el primer motivo de abandono, seguido del comportamiento del animal y del fin de la temporada de caza. 

Ante estos preocupantes datos, y al encontrarnos ya en la temporada estival, donde se sigue notando un repunte en el número de abandono de animales, especialmente de gatos, las asociaciones y protectoras de animales están llevando a cabo un importante trabajo de concienciación, tanto para evitar abandonos, como para fomentar la adopción

Adopción, una medida clave

"Adoptar es una experiencia muy enriquecedora, pues además de tener mascota, sabes que contribuyes con algo bueno. Hay muchos perros en las protectoras, a veces en muy malas condiciones. Darles una nueva oportunidad es también un regalo para los dueños. Además, suelen ser animales que demandan y ofrecen mucho más cariño de lo habitual. Recomiendo la adopción, 100%", explica Raquel Sánchez Tabarés, una joven madrileña, que hace un año adoptó a un cachorro mestizo, llamado Randy.

"Adoptar a Randy ha sido una de mis mejores decisiones"

La opción que realizó Raquel, está considerada como una "medidas clave para evitar el abandono de los animales", tal y como afirma Laura Rodríguez. El pasado año, al rededor del 45% de los animales que llegaron a las protectoras, llegaron a ser adoptados y encontraron un nuevo hogar. Sin embargo, dicha cifra tampoco a registrado una subida importante respecto a la del año 2015, a pesar de que aparentemente cada vez se adopta más. "Esto podría explicarse porque a pesar de que haya más adopciones, el parque de animales en España, cada año crece más. Es decir, se adopta más, pero también hay más animales", aclara Rodríguez.

Dentro de la adopción, existen varias opciones; la más conocida es la que ofrecen las protectoras o perreras, pero también son muchas las tiendas de comida o complementos para animales los que gestionan adopciones de mascotas, como Kiwoko. Además, también se puede sostener el mantenimiento económico de diferentes animales, un apadrinamiento.

"Las protectoras realizan una serie de cuestionarios y seguimientos que a veces se hacen un poco pesado, pero son muy importantes para asegurarse de que los nuevos dueños del perro le pueden dar la oportunidad que merece y hacerse cargo de él como es debido. De esta manera evitan nuevos abandonos o que les sea devuelto el animal. Después ofrecen muchas facilidades para entregar al perro o gato en perfecto estado", explica Raquel.

Otras pautas esenciales

Además de la adopción, desde la Fundación Afinitty recomiendan otras cuatro medidas para reducir el número de abandonos y concienciar a la sociedad de este problema: 

-Reflexionar antes de comprar o adoptar una mascota, pues se deber tener conciencia de que el animal pasará de forma dependiente, toda su vida con su dueño.

-Una vez tomada la decisión, es importante identificar al animal, para evitar su pérdida, ya que muchas veces se recogen animales que nunca son devueltos por no encontrar a sus dueños.

-Esterilizar al perro o gato, evitando de esta manera, las camadas indeseadas, el principal motivo de abando del 2016.

- Educación de los animales, de forma que su posible mal comportamiento no se convierta en una excusa para su abandono.