LAS FAMILIAS GASTARÁN UNA MEDIA DE 859 EUROS Y SE ACERCARÁN A LOS MIL

El 41% de los hogares con dificultades en 'La vuelta al cole'

Septiembre se hace uno de los meses más duros para todas las familias. Además de poner fin a las vacaciones , los hogares deben hacer frente a los enormes gastos que supone el inicio del nuevo curso

El gasto que se desembolsa al empezar el curso ha crecido, de media, un 2,07%, desde el inicio de la crisis
El gasto que se desembolsa al empezar el curso ha crecido, de media, un 2,07%, desde el inicio de la crisis
El 41% de los hogares con dificultades en 'La vuelta al cole'

Vuelve septiembre y con el 'la vuelta al cole'. Los pequeños comenzarán el nuevo curso en apenas un par de semanas y las familias deben asumir los gastos que esto acarrea. Libros, material escolar, uniformes o material deportivo son solo algunas de las compras que ya han empezado a realizar en muchos hogares de nuestro país.

Según datos recogidos por la web de comparadores kelisto , 'la vuelta al cole' supondrá un gasto medio de 859 euros en los hogares españoles. A su vez esto supondrá un 3% de los gastos anuales en cada familia.

Las cifras de este estudio recogen la repercusión que supone 'la vuelta al cole' de los últimos diez años,  los gastos en los hogares se han incrementado en un 4% desde el 2007. Por otro lado el portal de comparadores destaca que mientras que en los colegios públicos el gasto ha aumentado un 9,27% , lo que suma un total de 574 por familia. Los alumnos de las escuelas privadas parece que han reducido el desembolso sumando un total de 802 euros, un 30% menos que en años anteriores.

A nivel nacional se estima que en torno a 7.000 millones de euros sean destinados a los gastos causados por ‘la vuelta al cole’.

Por otro lado para colaborar con las familias que más lo necesitan España ha potenciado en un 60% las ayudas escolares y becas en la última década.  A pesar de ello, el dinero recibido por las familias han caído en un 35%.

Actualmente ‘la vuelta al cole’ en España regresa en un contexto bastante desolador, donde el 16,9% de los hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes. Y un 41% no tiene capacidad para afrontar los gastos que supone la incorporación de los pequeños al nuevo curso.

En cuanto a los datos por comunidades, según detalla el informe, los hogares que tendrán mayores dificultades para asumir los gastos que producen la llegada del nuevo curso serán Extremadura y Canarias, donde la factura anual asciende a un 4%. Sin embargo por el contrario La Rioja, Galicia y Aragón registran las cifras más bajas. En estas comunidades autónomas, la factura del regreso a las aulas solo representa un 2,29%, 2,77% y 2,80%, respectivamente.