POR EL DICTAMEN SOBRE EL YAK-42

13 embajadores piden a Dastis el "cese inmediato" de Trillo en Londres

El embajador ha convocado una rueda de prensa a las 19.00 horas en las sede diplomática española en Londres. Los embajadores consideran que "el máximo responsable político de la tragedia" debe ser cesado por "respeto a las familias de las víctimas, a los miembros de las Fuerzas Armadas y a la dignidad que exige el Servicio Exterior del Estado". Además, consideran que su nombramiento fue "difícil" de justificar

Federico Trillo, en una imagen de archivo.
Federico Trillo, en una imagen de archivo.

Ya no son sólo las familias de las víctimas y partidos políticos los que piden el cese del embajador en Londres. Un grupo de 13 embajadores se ha dirigido por carta al ministro de Exteriores para pedirle el "cese inmediato" de Trillo "como máximo responsable de la tragedia" del Yak-42, según el documento al que ha tenido acceso Estrella Digital

Se trata de un grupo de 13 embajadores jubilados que en la misiva analizan las conclusiones del dictamen del Consejo de Estado, ese que Dastis reconoció no haber leído en sede parlamentaria. Los altos diplomáticos recuerdan que el documento del Consejo de Estado pone "en evidencia las serias negligencias en la cadena de contrataciones del avión ucraniano Yak-42" y citan la "relación de causalidad entre el siniestro y el funcionamiento de la Administración militar".

Ponen de relevancia, además,  las condenas por falsedad en documento público de tres comisionados por el Ministerio de Defensa por "los graves errores en la identificación de los cadáveres", al asignarles "identidades aleatorias". 

Además, los embajadores, todos ellos con más de 40 años de servicio, critican que en ese momento no se produjera la "dimisión o cese del máximo responsable político en el Departamento competente" sino que posteriormente fuera nombrado embajador por el Gobierno de Mariano Rajoy. 

embajadore

Pero, además, consideran "incomprensible" que se mantenga su nombramiento a la vista de los hechos constatados por el "Consejo de Estado".

Los embajadores, que acreditan haber "ejercido numerosas Jefaturas de Misión y relevantes cargos en la Administración Central", son Pedro Bermejo, Fernando Perpiña-Robert, Nicolás Martínez-Fresno, José Luis Dicenta, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, Carlos Miranda, Juan Manuel Romero de Terreros, Francisco Villar, Eudaldo Mirapeix, Miguel Ángel Carriedo, Mariano Alonso-Burón, Aurelio Pérez Giralda y Mercedes Rico. 

Este mismo miércoles el responsable de Exteriores negó la posibilidad de destituir a Trillo, tal y como le solicitaron el PSOE y Podemos en la Comisión del ramo en el Senado. Dastis exculpó al exministro y alabó el desempeño de su tarea al frente de la Embajada española en Londres. "Ha hecho y está haciendo una buena labor", elogiaba el ministro en la Cámara Alta.