PACO TOUS

"Quien diga que los actores españoles no son buenos que se meta la lengua donde le quepa"

El actor está representando en Mérida, junto a Pepón Nieto, 'La comedia de las mentiras' y después de rodar en Galicia la última película de Dani de la Torre, con Luis Tosar y Michelle Jenner, volverá a tener protagonismo en TV con l rodaje de 'La casa de papel' (Antena 3) y 'La peste' (Movistar)

 

Paco Tous.
Paco Tous.
"Quien diga que los actores españoles no son buenos que se meta la lengua donde le quepa"

-¿Cómo está siendo eso de ser Degollus, un general macedonio que compra a la joven Gimnasia para su uso y disfrute?

-Ha sido todo un reto para mí, primero porque es una bestia pero luego se convierte en un buen hombre, pero no hay nada de mí en Degollus, pues no suelo interiorizar mis personajes, me limito a hacer bien mi trabajo.

-¿Impresiona actuar en el Teatro romano de Mérida?

-Desde luego es una gran responsabilidad actuar en un foro así, ante 3.000 personas.

-¿También lo era el hacer la primera serie de atracadores en España?

-Sin duda, pero ahí el vértigo no era por ver el resultado visual estético, yo estaba tranquilo al respecto, pero sí por el global, a nivel del elenco sí tenía un vértigo horrible, porque éramos muchos y podía haber algunos desfases entre policías y ladrones, pero al verlo vi una uniformidad con la que me sentí muy satisfecho. El resultado a nivel actoral me parece muy bueno. 

-¿Da para tantos capítulos?

-Nos dijeron que era cerrada pero que se barajaban algunas ideas y que iba a depender de la cadena, de lo que se ofreciera al principio en guiones, pero material había de sobra para 18.

-Y encima la audiencia no ha fallado...

-No me quería ilusionar porque en este mundo tenemos que ser objetivos, pero había que tener los pies en la teirra y había que esperar a las audiencias. El formato es bueno y la idea fantástica.

-Lo que tampoco tengo muy claro es quienes son los buenos y los malos en 'La casa de papel'...

-Hay algo global en el mundo entero, como el anuncio de la lotería, de qué harías con tanto dinero, y aquí los atracadores son muy entrañables y por tanto no hay ni buenos ni malos.

-A lo mejor están mitificando ustedes a los malos en la vida real, los que dicen que roban...

-No creo, es otro mundo. No estamos arriba y robamos a los de abajo. Estamos abajo e incluso ni robamos a los de arriba sino algo casi virtual, como es el fabricar dinero. No es lo mismo que una corrupción ni robar pensiones. La gente reconoce el género, no en una serie nacional, y entonces no hay comparación con nuestros políticos.

-¿Hay mucha diferencia entre una serie de ladrones americana y la suya?

-El género de atracos está muy reconocido por las americanas pero yo he salido muy satisfecho y creo que ya podemos hacer cualquier cosa en la ficción española, que ha crecido mucho. Ahora podemos estar a la altura de muchas series internacionales. 

-¿La diferencia es solo el dinero?

-Es más que evidente, pero con los medios, que paramí siempre serán pocos, estamos representando muy dignamente a la ficción española. Estamos tirando más de creatividad porque cada tiempo intentamos hacer algo nuevo, pero es verdad que el dinero hace falta. 

-Ahora, según dijo un político, sólo falta que mejoren los actores españoles...

-Se atrevió uno a decirlo pero se ha tenido que meter la lengua en algún sitio porque no es así, estamos aprendiendo como todos, la oportunidad tiene que venir del Estado. Si hubiera algo de culpa habría que compartirla y el Estado no la comparte. Casi hay un 80 de paro en mi profesión pero yo me siento privilegiado y por eso intento levantarme cada mañana y hacer mi trabajo lo mejor posible. Y si me dan una mejor oportunidad, porque apoyan mejor al cine, intentaré aún hacerlo mejor, pero lo que está claro es que quien diga que los actoresl españoles no son buenos que se meta la lengua donde le quepa.