YALL

“Queremos que la gente disfrute, es para lo que existe Yall”

'Hundred Miles' ha sido viral, se ha escuchado en todos los lados posibles. Autores de la famosa canción del anuncio de Desigual y nº 1 de Los 40, Yall presenta su proyecto

Yall es el grupo de música electrónica del momento. | ED
Yall es el grupo de música electrónica del momento. | ED
“Queremos que la gente disfrute, es para lo que existe Yall”

Yall es un grupo catalán de música electrónica. El trío, antes cuarteto, está triunfando en varios festivales, entre ellos destaca el Dcode, que se celebrará el próximo 9 de septiembre en el campus de la Universidad Complutense de Madrid

- Yall era un cuarteto hasta hace un año. Uno de los integrantes dejó el grupo. ¿Cómo habeis llevado este cambio.

Ya eramos muy amigos, nos unimos hace nueve años. Fue un poco duro porque era nuestro amigo todo este tiempo, y lo seguimos siendo. Hemos respetado su decisión, de llevar su proyecto en solitario. Nosotros hemos seguimos adelante con nuestro proyecto. Ha sido duro pero nosotros seguimos adelante con más ganas que nunca.

-¿Esto ha impedido la comunicación entre vosotros? ¿Ha cambiado algo?

La verdad es que no. Todo lo contrario. Al final Yall es un proyecto que siempre está colaborando con demás personas. Estamos colaborando todo el rato con gente. En cuanto a nosotros como grupo, esto ha sido un bache pero nos ha hecho estar más unidos.

-¿Creeis que Desigual ha sido una vía para haceros conocer?

Totalmente. Ha habido un antes y un después. Habíamos hecho cosas fuera, intercambiamos DJ de fuera y ellos nos llevaban a sus clubs, pero después de hacer un tema así, que salga una campaña tan grande y después de que haya un bombazo en las radios.

-Claro, porque el tema se hizo viral.

A saco, entonces eso ha creado un antes y un después, con lo cual estamos super contentos y hasta ahora siguen pasando cosas con esta canción. Sigue sonando en la radio después de casi un año.

-¿Cómo empezó vuestro proyecto?

Empezó hace 9 años y pico. Todo empezó en Barcelona en un pequeño club donde queríamos hacer un evento. Queríamos unir música e imagen, era la manera que teníamos de hacerlo y esto en Barcelona no existía, teníamos esa inquietud y decidimos montar un evento. Nos lo pasamos muy bien y enseguida todo empezó a estar lleno. A partir de ahí empezamos a imitar a artistas, irnos fuera. Todo empezó a girar y a girar, fuimos a escenarios, a festivales, hasta que surgió la oportunidad del anuncio de Desigual.

-¿Cómo contactó con vosotros Desigual para crear el proyecto de “Hundred Miles”?

Estuvimos trabajando en el mundo de la publicidad. Trabajamos para marcas. El realizador de ese video era amigo nuestro y buscaba un sonido especial para una campaña que estaba disparando y no lo conseguía con estudios de sonido. Nos escribió para empezar a trabajar en el tema, pues ya llevábamos tiempo trabajando en temas de publicidad.

-¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Cuando empezamos era todo House Francés, de los 90 y 2000, lo mezclábamos mucho con el Hip-Hop de esos años. Hay un montón de grupos en la lista de nuestras influencias, pero ahora mismo seguimos en lo mismo. El House francés siempre nos ha entrado muy bien. Además ahora hay muchos artistas nuevos. Nos gusta de todo, el rap, Hip-Hop, cosas más durillas de los festivales. Las influencias van creciendo, siempre mantenemos unas raíces y unas bases pero siempre se van sumando grupos que nos gustan. Nos gustan casi todos los estilos musicales y de cada estilo nos quedamos con lo que más nos gusta a nosotros. Además estamos en un mundo donde los estilos musicales empieza a ser un invento. Si hay que decir un nombre, es Martin Solveig. Es una persona que nos inspira tanto musical como personalmente.

-¿Donde os podremos ver próximamente?

Lo más cercano empezando por Ibiza, PortAmérica, ElectroBeach, que es el festival de música electrónica más grande de Francia, Tomorrowland en Bélgica, que nos hace mucha ilusión y luego estaremos en Tenerife y en el Dcode aquí en Madrid. Próximamente iremos actualizando la lista.

-Fuisteis nº1 de los 40 principales. ¿Cómo fue eso para vosotros?

Esto nos hizo mucha gracia porque nosotros crecimos viendo del 40 al 1 en la tele, viendo videoclips. Es flipante el hecho de haber sido el nº1 de los 40 principales, es la radio musical de referencia en España y Latinoamérica. En ese momento estábamos de promoción en Francia y nos llamó Tony Aguilar diciendo “sois número uno”, además en directo. Te da una exposición muy buena porque Los 40 es muy grande. Fue genial, ojala repitamos más veces.

-Para terminar, ¿Cuales son vuestros planes a largo y corto plazo?

En dos semanas, 14 de julio salen dos remixes de “Together”, uno para un productor que siempre hemos querido colaborar con él y otro nuestro. Estamos trabajando en un nuevo single, la fecha debería salir este año con un videoclip que queremos que transcienda el concepto del mismo. Estamos con nuestra línea de ropa que está disponible en nuestra web y también queremos colaborar con otros productos creativos. A largo plazo queremos seguir sacando temas hasta crear el álbum, girar mucho y actuar. Queremos que la gente disfrute, es para lo que existe Yall, que significa You All, todos vosotros. Hacemos todo esto para toda la gente.