ALEXANDRA JIMÉNEZ

"La modernidad consiste en hacer lo que a uno le da la gana"

Acaba de finalizar el rodaje de 'La zona', la serie que inaugurará el catálogo de ficción propia de Movistar + y que traslada Fukushima al norte de España, y en octubre se estrenará su última película, 'Toc, toc', de Vicente Villanueva 

Alexandra Jiménez.
Alexandra Jiménez.
"La modernidad consiste en hacer lo que a uno le da la gana"

-¿Qué es lo que más la enamoró de una serie como 'La zona'?

-Me enamoró lo distinta que era a todo. Es un proyecto muy especial con unas tramas de una complejidad tremenda y con unos personajes muy complejos, cada uno es un mundo por descubrir. La manera que han aunado a todos y han mezclado todas las tramas lo convierten en un proyecto único.

-¿Tiene una más responsabilidad en un proyecto del que se habla tanto y con tanto presupuesto?

-Yo creo que la responsabilidad la tienes siempre que te pones delante de una cámara porque no debes cagarla. 

-Además, se aborda un accidente nuclear que puede pasar en la vida real...

-Por supuesto, puede darse y de hecho ya ha sucedido a lo largo de la historia y las consecuencias son catastróficas y terribles. 

-Usted interpreta a una médico militar. ¿Cómo es esa Julia a la que da vida?

-Es un personaje al servicio de los afectados por la catástrofe y se desvive por la gente que trata y con la que trabaja, hasta el punto que se olvida un poco de sí misma y empieza a ser adicta a su trabajo y al conflicto ajeno. Vive más a través de los demás que por sí misma, y esto hace que sea un personaje muy interesante en el cual el espectador puede profundizar. 

-Desde 'Familia', en 2013, no había vuelto a hacer una serie. ¿A qué se ha debido?

-Sí, es cierto, pero ha sido simplemente porque me han llegado muchos proyectos de cine. Entré en esa dinámica, por la razón que sea, y se han producido uno detrás de otro y me he dedicado a ellos. 

-En una época en la que cuesta tanto hacer cine, ¿se considera entonces una de las actrices más afortunadas del momento?

-Sí me siento muy afortunada. Está siendo una época que sé que no es normal y que estoy teniendo mucha suerte y trato de hacerlo lo mejor que puedo. 

-De aquella 'Familia' a 'La Zona' parece que media un abismo...

-No tienen nada que ver. Son dos formatos y conceptos de televisión completamente diferentes. 'La Zona', como concepto no es nuevo pero sí lo es para nosotros y no podemos compararlo con prácticamente nada nuevo. Es una nueva manera de hacer televisión. 

-¿Se puede decir que se trabaja más tranquilo en una plataforma como Movistar + que en una cadena generalista?

-No sé si más tranquilo, porque han sido ocho capítulos cerrados que se han rodado como si estuviéramos rodando una película muy larga y la intensidad y el grado de exigencia no nos las quitó nadie. 

-¿Cada vez somos más 'modernos' en este país?

-La modernidad consiste en hacer básicamente lo que a uno le da la gana.

-¿Pero el no tener que mirar las audiencias supongo que será al menos algo que agrade un actor?

-Desde luego, porque puede llegar a ser algo tremendamente estresante. Y además es que no consigues nada por mirar las audiencias, no puedes cambiar nada por mucho que las mires, ni van a subir ni a bajar. 

-¿Son un poco injustas las audiencias?

-Sí, pero es el juego de la tele.