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Tendencias del desarrollo digital para empresas

El desarrollo digital continúa recorriendo inexorablemente la senda del progreso. Nuestro país ocupa el puesto número 12 en desarrollo digital, según el informe tecnológico que Telefónica Index on Digital Life (TIDL) publicó hace un año. Analiza el nivel de desarrollo de 34 países en todo el mundo

Tendencias del desarrollo digital para empresas.
Tendencias del desarrollo digital para empresas.
Tendencias del desarrollo digital para empresas

El informe tiene en cuenta distintos aspectos socioeconómicos en relación a la vida digital de un país, y muestra variaciones. Así, si es Estados Unidos quien encabeza el ranking con la mayor puntuación, 96,3/100, Canadá, Reino Unido, Australia y Chile presentan mejor desempeño en relación con su PIB per cápita. Destacable resultaba, de hecho, el gran avance que han experimentado los países de América Latina.

Entre las variables que consideraba el informe se encontraba la apertura digital, la confianza digital y el emprendimiento en el mismo área, es decir, cómo las actividades económicas prosperan en el entorno digital. En cuanto a esto último, considerando lo que se está haciendo en la actualidad (y que se espera que tenga continuidad) y a lo que apuntan los expertos, se pueden dibujar las tendencias en desarrollo digital.

Desarrollo de apps

El uso de las aplicaciones móviles en todo el mundo ya supone el 54% del tiempo que se emplea en lo digital. Así lo desvelaba uno de los informes más recientes sobre el comportamiento del usuario en el teléfono inteligente, como es de Ditrendia “ Mobile en España y en el Mundo 2016”. Resultaba significativo que presentara un crecimiento del 58% respecto a 2014.

En nuestro país, por su parte, ese uso de de las apps supone un 89% del tiempo dedicado al smartphone, superando a la navegación móvil. En 2015 existían un total de 27,7 millones de usuarios de aplicaciones que se descargaron 3,8 millones de aplicaciones a diario. En concreto, la media es de 13,2 en móviles y 9 en tabletas.

Deseosas de estar donde están los usuarios, las empresas también quieren contar con aplicaciones móviles que les resulten útiles, que mejoren sus experiencias. Por eso, el desarrollo de apps es todo un área de actividad en la actualidad, por lo que una empresa de desarrollo de apps, como Wiboomedia, resulta recurrente.

Se trata de algo más que una agencia experta en el desarrollo de apps pero, a este respecto, dirige sus servicios tanto a marcas que quieren potenciar su negocio como a startups de base tecnológica que quieren desarrollar ideas con soluciones móviles novedosas.

Diseño de tienda online

Las empresas asumen que tienen grandes oportunidades y retos de la digitalización. Son conscientes de que las relaciones con el consumidor se han transformado por completo, y quieren sacar provecho de lo positivo que ello tiene.

Según el tamaño o los objetivo que persiguen, las empresas han desarrollado sus estrategias. Una de las básicas para la internacionalización es el diseño de tienda online, y Wiboomedia también es una agencia ecommerce. Es decir, también se dedica al diseño de tiendas online.

Recuerdan en su web que el comercio electrónico crece un 30% de media al año, y dicen ofrecer los mejores diseños de tienda online listos para comenzar a generar rentabilidad. Para ello, se valen de plataformas como Magento, WooCoomerce y Prestashop, cada una con sus peculiaridades.

Así pues, como explican, Magento “es una plataforma de código abierto para comercio electrónico en lenguaje PHP”, mientras que WooCoomerce es “un plugin para WordPress que convierte este CMS en una poderosa tienda online. Prestashop, por otro lado, es “un sistema gestor de contenidos (CMS) libre y de código abierto para crear tiendas online”.

El Marketing, también muy presente

Dentro del desarrollo digital se puede considerar al marketing online, que también cuenta con sus propias tendencias. Los expertos creen que el vídeo en directo seguirá creciendo y alcanzará cotas más altas, ya que los usuarios demandan más contenidos en tiempo real para poder adentrarse en lugares en los que no están físicamente, destacando a los grandes eventos.

Por otra parte, también crecerá la técnica publicitaria consistente en insertar mensajes publicitarios integrados en su totalidad en medios digitales, la conocida como publicidad nativa. Los nichos o micronichos muy especializados también triunfarán en un mercado que está muy saturado.

Otras áreas como el diseño web continuarán acaparando mercado, teniendo en cuenta que la importancia de que estén bien optimizadas. Por ejemplo, Wiboo ha diseñado la web de Aba Clean, una Empresa de Limpieza en Madrid. Lo ha hecho utilizando colores frescos y modernos, y tratando de dar una solución eficaz a una empresa que pretender ser líder del sector.

En relación al desarrollo de nuevas aplicaciones móviles camina también el mobile marketing. Cómo promocionar una App es la pregunta que se hacen quienes han querido lanzar una al mercado, y Wiboo ofrece algunas respuestas en su artículo “¿Cómo promocionar una app para que tenga éxito?”. Recoge, precisamente, pasos para saber cómo promocionar una app.

Realidad aumentada y otros retos

En todo caso, la transformación y el desarrollo digital para empresas va mucho más allá de la combinación de marketing digital y ecommerce. Así lo aseguraba el director global de Accenture Digital, Mike Sutcliff, a Expansión: “[Las empresas] Empiezan a reconocer que el cambio afecta a su estrategia corporativa y a su negocio core”. Recomendaba combinar acciones de digitalización a distintas velocidades.

El mismo señalaba entre las tendencias del desarrollo digital para 2017 la realidad aumentada, algo que tampoco escapa a los expertos en marketing. Es más, lo que acapara parte de las nuevas ideas tecnológicas es la realidad capturada, que permite digitalizar cualquier espacio con cámaras de 360º, para que el cliente lo pueda recorrer de forma virtual.

El blockchain también va adquiriendo protagonismo, y webs como I’mnovation lo señalaba como “un cambio de paradigma en nuestra forma de entender el mundo digital”. Significa cadena de bloques y su nacimiento estuvo estrechamente relacionado con el bitcoin, siendo el sistema de codificación de la información de la moneda virtual. Luego comenzaron a explotarse sus otras aplicaciones, más allá de lo financiero.

La tecnología blockchain permite transferir datos digitales de forma segura, porque su codificación es compleja. Y lo que es aún más interesante: no se necesita un intermediario para identificar y certificar esa información. Un seguro contra hackeos. “Blockchain será esencia para el Internet de las cosas”, aseguran desde I’mnovation.

La inteligencia artificial, por su parte, también ganará peso, sin olvidar la mejora de la conectividad, con llegadas estelares como la del 5G.