CONVOCATORIA DE STARTUPS TECNOLÓGICAS PARA LA RAFA NADAL ACADEMY BY MOVISTAR

Las tres startups ganadoras iAltitude, Vilynx y Spinntech presentan sus soluciones a Rafa Nadal

La Rafa Nadal Academy by Movistar y Telefónica Open Future_ han dado a conocer en la mañana de hoy el nombre de las tres startups ganadoras de la convocatoria dirigida a emprendedores y startups en busca de proyectos aplicables a la Academia

Las tres startups ganadoras iAltitude, Vilynx y Spinntech presentan sus soluciones a Rafa Nadal.
Las tres startups ganadoras iAltitude, Vilynx y Spinntech presentan sus soluciones a Rafa Nadal.
Las tres startups ganadoras iAltitude, Vilynx y Spinntech presentan sus soluciones a Rafa Nadal

El evento, que ha tenido lugar en las instalaciones de la propia Academia, ha contado con la presencia de Rafa Nadal y de Ana Segurado, directora global de Telefónica Open Future_, así como de los representantes de las tres startups ganadoras: iAltitude, Vilynx y Spinntech, seleccionadas entre más de 160 procedentes de Asia, Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Oceanía.

Las tres startups ganadoras, que han hecho unas demos de sus soluciones ante Rafa Nadal, trabajarán para el desarrollo de sus soluciones junto a la Rafa Nadal Academy by Movistar y a Telefónica Open Future, y, en el caso de iAltitude, además recibirá una inversión conjunta de 140.000 euros.

En el acto, el CEO de iAltitude, Manuel Jordán, ha hecho una demostración de los beneficios de esta solución, que es el entrenamiento en altitud más avanzado basado en la hipoxia intermitente. Su objetivo es que se puedan obtener las máximas ventajas del tratamiento en altitud sin necesidad de que el deportista esté concentrado durante semanas en lugares de montaña.

En el caso de Vilynx, la última startup puesta en marcha por Juan Carlos Riveiro -emprendedor desde hace 16 años que tiene varias patentes- ha buscado reinventar el visionado de videos. Para ello han desarrollado un algoritmo que funciona como una red neuronal que está conectada a Internet, lo que le permite procesar más de 10.000 videos al día e ir aprendiendo de ellos para luego crear patrones de aprendizaje que se puedan aplicar para evitar las lesiones de los deportistas de elite y para ver la capacidad deportiva y posibilidad de éxito de los chicos que están comenzando a despuntar en el tenis.

Spinntech, por su parte, ha estado representada por su CEO, Noelia Sanz, quien ha mostrado cómo es posible poner la tecnología del running y fitness al alcance de los tenistas, convirtiendo cada pista en una pista inteligente, ya que registra todas las actividades que tienen lugar en esta, midiendo luego la distancia, el tiempo, ritmo, calorías quemadas, velocidad, tantos del set, etc.

Esta primera incursión de Rafa Nadal en el emprendimiento tecnológico ha sido para él, según sus propias palabras, “todo un aprendizaje del proceso según el cual, a partir de unas necesidades concretas se buscan proyectos que acaban llegando, cumpliendo tus expectativas e incluso aportando mejoras sobre otros aspectos de la Academia que no teníamos contemplados”.

Para Ana Segurado, “la innovación abierta es la mejor forma de llevar hasta cualquier sector, empresa o disciplina humana las mejores ideas, las propuestas más disruptivas y transformarlas, optimizando recursos y capacidades humanas. Es la manera de aplicar las soluciones emprendedoras de cualquier rincón del mundo a una necesidades concretas, y eso tiene unos resultados asombrosos“.

En esta primera convocatoria conjunta entre Open Future_ y la Rafa Nadal Academy by Movistar, España ha liderado el número de inscritos por países, con un 47,5% del total, seguida de Colombia, Perú, Brasil y Venezuela. Todas estas soluciones tecnológicas han tenido en común el estar centradas en cuestiones deportivas, smart management (con foco en espacios y centros de formación deportiva), contenidos audiovisuales y media, o Wellness & E-Health, con el fin de mejorar el rendimiento y el valor de la Rafa Nadal Academy.

Sobre Rafa Nadal Academy by Movistar

Rafa Nadal Academy by Movistar es un complejo residencial con tutela de primera categoría (con capacidad para 140 estudiantes), que combina el tenis y la educación, ofreciendo a los jóvenes de entre 11 y 18 años la oportunidad de formarse académicamente en la American International School of Mallorca mientras entrenan para convertirse en tenistas profesionales. Este proyecto pretende transmitir todas las enseñanzas que Rafa Nadal ha aprendido durante su formación, así como las experiencias que ha vivido durante su carrera tenística profesional. Para ello, ha transformado su lugar de entrenamiento en una academia de alto rendimiento donde, con la colaboración de su equipo, está formando a futuros jóvenes tenistas. Más información: www.rafanadalacademy.com

Sobre Telefónica Open Future_

Telefónica Open Future_ es una plataforma global diseñada para conectar a emprendedores, startups, inversores y socios públicos y privados de todo el mundo para captar oportunidades de innovación y de negocio. Su objetivo es apoyar al talento en todas sus etapas de crecimiento mediante un modelo integral de aceleración y de conexión con organizaciones, inversores y empresas. El programa integra todas las iniciativas de innovación abierta, emprendimiento e inversión del grupo Telefónica (Think Big, Talentum Startups, Crowdworking, Wayra, Fondos de inversión Amérigo, Fondos corporativosTelefónica Ventures) mediante una red global que se abre a la incorporación de socios externos que quieran desarrollar sus propias estrategias de emprendimiento e inversión, y conectarlas con grandes empresas. Hasta la fecha se han analizado más de 51.000 propuestas y se ha invertido en más de 750 startups habiendo acelerado en total más de 1.700. Telefónica Open Future_ tiene presencia en 17 países y junto con sus socios ha comprometido 455 millones de euros para inversión. Más información: https://www.openfuture.org