TAMBORES Y CILINDROS

¿Sabes cómo funciona una cerradura?

Los servicios de cerrajeros de urgencia se valen de sus conocimientos para atendernos. Aunque los modelos y tipos cambian, las cerraduras se basan en un sistema muy concreto para funcionar

¿Cómo funciona una cerradura?
¿Cómo funciona una cerradura?
¿Sabes cómo funciona una cerradura?

Llegas a casa, metes la llave y abres la puerta. Todo funciona a la perfección y entras sin pensar en lo que acabas de lograr. Y es que en realidad damos por sentado muchas cosas que hay a nuestro alrededor, como el mecanismo que protege nuestras casas, negocios y demás gracias a una pequeña pieza de metal que solemos llevar en el bolsillo. Hablemos un poco de cómo funciona una cerradura y qué procesos suceden en su interior para que seamos nosotros, y no cualquier otra persona, los que podemos acceder al interior que guardan.

Tambores y cilindros

Aunque hay una cantidad muy grande de modelos de cerraduras, así como tamaños y sistemas de seguridad, todas están basadas en un funcionamiento básico: un tambor y un bombín, también conocido como cilindro en su interior que bloquea un pestillo, especie de diente que se introduce en el marco de la puerta para que no se puede abrir.

Cuando se introduce la llave correcta, el cilindro gira al modo que retrae los pestillos que bloquean la entrada. Básicamente, este es el proceso de apertura de una cerradura, aunque en este hay montones de piezas implicadas, más o menos en función de la complejidad del sistema.

La llave y los pernos

El cilindro que hay en el interior del tambor tiene una serie de perforaciones, en cada una de las cuales descansa un perno o pieza de metal que es empujada por otra por un muelle, llamada contraperno. Cuando no está la llave puesta, los contrapernos bloquean el cilindro, impidiendo que gire la cerradura y se abra.

Al meter la llave, los pernos se alinean, dejando los contrapernos justo encima del cilindro y permitiendo que este gire adecuadamente. Para que solo sea esta llave y no otra la que lo pueda hacer, cada uno de los pernos tiene una longitud y posición diferentes. Si no es la llave adecuada, puede que algunos de los pernos se alineen, pero otros no, por lo que no se puede abrir la cerradura.

Cerrajeros, expertos en el funcionamiento de cerraduras

Si buscas cerrajeros urgentes en Donostia, seguramente sea porque has perdido las llaves y no puedes entrar. Lo mismo sucede si recurres a los servicios de cerrajeros Elche 24 horas. Estos profesionales conocen a la perfección cómo funciona el mecanismo de una cerradura, y son capaces de realizar un trabajo de apertura sin llave que no sea darle una patada a la puerta.

En otras ocasiones, hace falta algo más que saber cómo se abre una cerradura, como cuando alguien mete en ella algún elemento extraño con el fin de inutilizarla. Un cerrajero Granada puede solucionar el problema sin que haya que cambiar la cerradura la mayoría de las veces. Y cerrajeros economicos Valladolid atienden a diario casos similares.

¿Por qué pueden hacer estos profesionales su trabajo? Porque conocen perfectamente cómo funcionan las cerraduras, no solo de la forma sencilla que hemos comentado, sino de un modo mucho más profundo. Por eso, si necesitas los servicios de un cerrajero, no confíes en cualquiera. Llama solo a quienes saben cómo hacer su trabajo.