DESAYUNO INFORMATIVO DE JOSÉ LUIS LÓPEZ DE SILANES

El presidente de CLH presume de la eficacia de nuestras refinerías

El Hotel Palace de Madrid ha sido el escenario del evento organizado por Executive Forum, en el que ha pronosticado un crecimiento del 30% en las necesidades energéticas del país para 2020

José Luis López de Silanes, presidente de CLH.
José Luis López de Silanes, presidente de CLH.
El presidente de CLH presume de la eficacia de nuestras refinerías

José Luis López de Silanes, presidente de CLH ha hecho un análisis sobre el sector del petróleo ante un entorno estratégico en transición, y en un momento en el que las necesidades energéticas está en el centro del debate.López de Silanes ha presumido de la calidad y tecnología del sector refiero español.

Antonio Alfonso (presidente de Nervión Industries), Pedro González Suárez (presidente de SAPIMSA) y José Antonio Fernández Abad (vicepresidente de Compras de Software AG) han sido los encargados de presentar el evento en el prestigioso hotel madrileño. Después de introducir sus respectivas compañías, los tres directivos dieron paso a la intervención de López de Silanes.

El primer punto con el que el presidente de CLH comenzó su discurso fue el referente al nuevo escenario estratégico en el que se encuentra su sector. Según López de Silanes, este panorama está determinado por tres factores: el aumento de la demanda de energía de las economías emergentes, el impulso de las energías renovables y el apogeo del petróleo y el gas no convencionales. Por este motivo, ha asegurado que ''estamos en el inicio de un proceso de transición energética'', y también ha señalado que ''la cantidad de producción del refino continuará disminuyendo''.

En lo que respecta a los pronósticos que su empresa mantiene acerca del futuro del sector, Silanes ha destacado que en 2040 se producirá un incremento del 30% en el consumo energético y que las energías fósiles representarán el 79% del total. Además, indicó que la demanda de consumo de petróleo se ralentizará debido a que habrá un consumo más eficiente y por las políticas de reducción de las emisiones de CO2.

Es por ello que se prevé que en 2040 se necesitarán los 102 millones de barriles diarios de petróleo, que hará que cobre mayor importacia el crudo no convencional, extraído con técnicas de fracking. Para el presidente de CLH, ''esta ha sido la gran aportación de la industria americana'', que ha hecho posible un cambio de idea que ha permitido la reducción del precio del combustible.

Según las predicciones, serán las refinerías modernas las que sobrevivirán, por lo que se espera que Estados Unidos y algunos países emergentes incrementen su capacidad de producción; sin embargo, Europa continuará siendo un gran importador de crudo debido a la disminución de refino en su área territorial.

En lo que respecta a las refinerías españolas, López de Silanes ha resaltado que ''son una excepción gracias al enorme esfuerzo inversor que han realizado, siendo a día de hoy las más modernas y eficientes del continente europeo''. En lo concerniente a su empresa, ha asegurado que ''disponemos de un sistema logístico que cubre completamente todo el territorio español y que se trata de una red muy eficiente.