EMPRESAS

Publicidad: uno de los sectores menos afectados por la elevada tasa de paro

Es innegable que la tasa de paro dista de ser tan elevada en comparación con anteriores años. Recientemente se han alcanzado cifras tanto de afiliados a la seguridad social como de individuos en paro que no eran registradas desde hace una década.

Publicidad: uno de los sectores menos afectados por la elevada tasa de paro.
Publicidad: uno de los sectores menos afectados por la elevada tasa de paro.
Publicidad: uno de los sectores menos afectados por la elevada tasa de paro

Es innegable que la tasa de paro dista de ser tan elevada en comparación con anteriores años. Recientemente se han alcanzado cifras tanto de afiliados a la seguridad social como de individuos en paro que no eran registradas desde hace una década. A pesar de ello siguen habiendo millones de españoles deseosos de encontrar trabajo, lo cual sigue siendo una auténtica quimera sobretodo al tratar de hallar empleo en determinados sectores. Los amantes de la publicidad se pueden considerar afortunados, puesto que es de los pocos ámbitos laborales que menos han sufrido los estragos de la crisis económica, por lo que periódicamente se publican ofertas de trabajo que guardan relación con dicho sector.

Basta con acceder a cualquier portal de empleo para averiguar que día tras día a las empresas les surge la necesidad de contratar a un diseñador gráfico. Y no es para menos, ya que gran parte de la comunicación en la actualidad es efectuada de manera visual. Así pues, una empresa que no entra por los ojos a sus potenciales clientes acaba siendo olvidada por los mismos dando pie a que la competencia se haga con ellos. Cada vez más negocios apuestan fuertemente por este campo, teniendo la posibilidad de acceder a los puestos de trabajo que ofrecen realizando previamente un curso de diseño gráfico con el que aprenderás a trasladar los conceptos originados en tu mente al entorno digital transformando una simple lluvia de ideas en un proyecto visual de elevada calidad que satisfará las necesidades del contratante.

Son muchas las empresas que le otorgan al apartado artístico la importancia que verdaderamente merece. Es por ello que habitualmente surgen ofertas de empleo del sector publicitario solicitando la incorporación de un director de arte que sea capaz de formar parte de un equipo al que dará las instrucciones oportunas con el objetivo de que las ideas de todos los integrantes sean puestas a colación obteniendo lo mejor de cada una de ellas para dar forma al elemento final, el cual visualmente resultará en un producto idóneo para publicitar el servicio en cuestión. Los conocimientos requeridos para desempeñar las labores del mencionado puesto también pueden aprenderse en otro curso, concretamente en uno destinado a la dirección de arte para adquirir en solamente dos años la teoría y la práctica que te convertirán en el líder de un equipo de publicidad visual asociado a una empresa relevante.

Aunque el sector de la publicidad no se limita única y exclusivamente a los medios digitales lo cierto es que la inmensa mayoría de ofertas laborales que se publican a diario están orientadas a este tipo de marketing. Desde hace años las empresas han encontrado la vía perfecta para llegar a miles de usuarios de manera sencilla, aunque para ello requieren la disposición de un experto que domine todos los canales online y sepa aplicar las técnicas oportunas con el objetivo de que cada acción realizada suponga el mayor ROI posible, es decir, que la inversión acabe retornando multiplicada en forma de suculentos beneficios para el negocio en cuestión. Portales como InfoJobs dan buena cuenta del reciente aumento en lo que hace referencia a las solicitudes de expertos en marketing digital que sean capaces de llevar a cabo las estrategias óptimas a la hora de publicitar al negocio contratante en medios como buscadores de Internet y redes sociales. De nuevo la formación es esencial en este campo, y centros como la Universitat Oberta de Catalunya se encargan de enseñarles a los futuros trabajadores de este sector todo el contenido lectivo que guarda relación con el mismo, ofreciendo desde cursos avanzados hasta másters impartidos presencialmente y/o a distancia.

Dentro del ámbito de la publicidad uno de los puestos de trabajo que más actividad económica generan es el de los comerciales, los cuales siguen siendo solicitados diariamente por empresas de todo el país que requieren a personal con la capacidad de anunciar y vender un producto al mismo tiempo en que gestiona una cartera de clientes. En este caso el proceso formativo no adquiere tanta importancia, ya que dicho sector se centra principalmente en el don de gentes del trabajador y en su habilidad comunicativa con tal de que las acciones publicitarias verdaderamente lleguen a ser productivas.

Afortunadamente el sector de la publicidad no se ha visto tan afectado en lo que se refiere a la tasa de paro. Sin embargo, a pesar de la elevada demanda que existe en la actualidad es indispensable contar con los requisitos exigidos, tales como haberse formado previamente y disponer de una mente creativa con la habilidad tanto de generar buenas ideas visuales como de adaptarlas al tipo de medio a través del que serán trasladadas a la audiencia. Por otra parte, es esencial que el sujeto muestre pasión por este campo, ya que solo de esta manera es posible realizar las acciones publicitarias que más se adecúan al target en cuestión.