AFECTADOS LOS COCHES DE SEAT, AUDI Y SKODA

Demanda contra Industria e Interior por el caso Volkswagen

Los abogados demandantes alegan en dicha demanda "la falta de control y vigilancia en el cumplimiento de la normativa estatal y europeo de los vehículos afectados"

El jueves 1 de diciembre se interpondrá demanda por "responsabilidad patrimonial" frente al Ministerio de Industria por el caso Volkswagen. Los bufetes demandantes, Vilches Abogados y Balms Galicia,  alegan en dicha demanda "la falta de control y vigilancia en el cumplimiento de la normativa estatal y europeo de los vehículos afectados". Ésta se presentará mañana jueves.  

Hace unas semanas, el Grupo de Medio Ambiente de la Dirección General de la Policía, y a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, confirmó la existencia de un software manipulador de las emisiones de óxido de nitrógeno en los vehículos diésel de Seat con motor Volkswagen.

En el año 2015 se investigaron 492.000 vehículos comercializados entre 2008 y 2015, equipados con motores diésel de 4 cilindros de las gamas Beetle, Golf, Jetta y Passat para ver si disponían del programa informático alternativo incorporado en estos vehículos que saltaba cuando detectaba encontrarse en un banco de pruebas. Desde entonces, el Grupo Volkswagen está siendo investigado desde noviembre a raíz de varias denuncias presentadas poco después de que estallara el caso de los motores manipulados.

Los demandantes solicitan la responsabilidad patrimonial de ambos ministerios por el Fraude de Volkswagen frente a sus clientes debido a la falta de control y vigilancia en el cumplimiento de la normativa estatal y europea (Euro 5) de los vehículos afectados por el fraude (culpa “in vigilando” de la Administración Pública”).