INSTITUTO DE INGENIERÍA DE ESPAÑA

“El método BIM viene para quedarse”

Juan Lema, presidente de TECNIBERIA ha pedido al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, compromiso de las Administraciones Públicas para ayudar a las empresas españolas a implantar esta metodología

Carlos del Álamo, Iñigo de la Serna y Juan Ignacio Lerna (de izq. a derecha). | Víctor Canalejo
Carlos del Álamo, Iñigo de la Serna y Juan Ignacio Lerna (de izq. a derecha). | Víctor Canalejo
“El método BIM viene para quedarse”

La metodología BIM (Building Information Modeling) “ha venido para quedarse”, en palabras del presidente de TECNIBERIA, Juan Lema, y ratificadas por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha sido el titular de la celebración de las jornadas BIM en el Instituto de Ingeniería de España del pasado 10 de octubre.

“La ingeniería española no es una excepción pues ha hecho de la competitividad una de sus señas de identidad"

Esta herramienta de trabajo que gestiona todo el ciclo de vida de la edificación y las infraestructuras haciendo uso de herramientas informáticas, está suponiendo una verdadera revolución tecnológica en el sector de las infraestructuras. Entre sus ventajas, como ha explicado el presidente TECNIBERIA, está construir de una manera más eficiente, con un menor coste a la vez que permite a todos los agentes implicados trabajar de forma colaborativa (constructores, proyectistas, ingenieros…). Ello, como ha subrayado Lema, sin olvidar la competitividad. “La ingeniería española no es una excepción pues ha hecho de la competitividad una de sus señas de identidad gracias a las capacidades de nuestras empresas de ofertar proyectos de calidad a precios razonables”. Pero todavía queda mucho trabajo por delante, “ya que el mantener o mejorar la actual situación implica estar siempre vigilantes de los nuevos retos para conservar el prestigio que ostenta en los mercados internacionales”.

Pero aunque el objetivo es claro, el camino no es sencillo. “Esta metodología continua siendo una rara avis en nuestro país debido a las considerables dificultades que entraña implantarlo”, ha dicho el presidente de Tecniberia a un ministro que recogió el guante y dio a conocer los trabajos que se llevan desde la Comisión BIM de Fomento. En este sentido, el ministro ha señalado la necesidad de trabajar con el sector empresarial, al que ha invitado a no perder este tren y seguir estando a la vanguardia del cambio tecnológico.

"El BIM viene para quedarse y va a suponer una revolución tecnológica"

De la Serna ha puesto en valor esta metodología de trabajo y ha trasladado el compromiso de su departamento a las ingenierías para dar un impulso importante en el desarrollo del BIM. Así, el titular de Fomento ha detallado que ya se han puesto en marcha distintos instrumentos para su implementación y ha anunciado que la intención del Ministerio es servir de escaparate y ayudar con una experiencia inicial a la introducción de esa metodología, que se quiere extender al conjunto de las administraciones públicas y también al sector privado.

Juan Lema ha cerrado su presentación con una sentencia firme: “El BIM viene para quedarse y va a suponer una revolución tecnológica en la forma de elaborar los proyectos, en la necesidad de adaptación de los planes de estudio, en el surgimiento de nuevos perfiles profesionales y que ingenieros y arquitectos tengan que desarrollar nuevas habilidades orientadas al manejo de la tecnología”.

Sobre el Método BIM

BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de una maqueta digital. Esta maqueta digital conforma una gran base de datos que permite gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo el ciclo de vida de la misma. Sin la capacidad de cálculo y manejo de la información de las herramientas informáticas disponibles en la actualidad, sería imposible gestionar la ingente cantidad de datos que rodean a un proyecto. En España la comisión BIM se encarga de gestionar la implantación de la metodología. Esta comisión es un grupo pluridisciplinar compuesto por agentes de diferentes entidades, organismos y empresas con el objetivo de marcar una hoja de ruta para promover su uso en el ámbito profesional y docente y posicionar a España como referente mundial.