JAVIER MONZÓN TOMA EL MANDO

Juan Luis Cebrián sale de PRISA

El histórico presidente de Prisa abandonará su cargo. La situación económica del grupo y la diferencia entre accionistas precipitan su salida

Juan Luis Cebrián.
Juan Luis Cebrián.
Juan Luis Cebrián sale de PRISA

Javier Monzón, expresidente de Indra, se hace con los mandos de PRISA y sustituye a Juan Luis Cebrián como presidente ejecutivo de la firma de medios. El primer accionista de PRISA había solicitado ampliar capital y no vender la editorial Santillana. El rechazo del ya expresidente habría supuesto una irremediable pérdida de confianza.

Otra consecuencia del nombramiento de Javier Monzón sería el éxito de Ana Botín frenando la carrera editorial de César Alierta. Efectivamente, el expresidente de Telefónica se había postulado para dirigir el grupo.

Además, el Consejo de Administración aprobará la ampliación de capital de más de 400 millones de euros que servirá para afrontar los próximos vencimientos de deuda sin tener que vender la joya de la corona, la editorial Santillana.

En principio, todos los accionistas de referencia acudirán a la ampliación. Se trata de los acreedores bancarios como HSBC (9,5%), Santander (4,2%), Caixabank (3,8%) y de Telefónica(13%). Sin olvidar al máximo accionista, el fondo Amber Capital (19,3%) que lidera el armenio Joseph Oughourlian, detrás del cual está Alierta.

Tensiones entre Cebrián y accionistas

Amber Capital, propietario de un 19,3% del accionariado, le exigió abandonar las funciones ejecutivas y ceder la gestión al nuevo consejero delegado, Manuel Mirat.. Con el apoyo de HSBC, CaixaBank y Banco Santander, entre otros, Amber logró ya un vuelco en la gestión de Prisa y Cebrián se vio obligado a sustituir al hasta ahora consejero delegado, José Luis Sainz, por Manuel Mirat, que desde 2015 era consejero delegado de El País y Prisa Noticias.

Cebrián obtuvo el respaldo mayoritario en la junta -de más del 92% del accionariado- tanto a su gestión en la empresa como a la remuneración percibida en el último ejercicio y a la política retributiva de los próximos tres años. Y eso a pesar de que Joseph Oughourlian, el representante de Amber, había votado en contra en el consejo de administración en el que se aprobó el plan de remuneración y se movilizó para que se volviera a votar en la Junta de Accionistas, al imponerlo como otro punto del día.

Situación de la deuda 

A Juan Luis Cebrián se le estaba acabando el tiempo y las opciones para cumplir con sus acreedores. El hasta ahora presidente de Prisa llevaba varios años vendiendo activos, subastando deuda y realizando ampliaciones de capital. La dueña de El País necesita conseguir 956,5 millones de euros en menos de un año para afrontar el pago de la deuda que vence y evitar que los fondos buitre se repartan lo que queda del grupo. Dos terceras partes de la deuda crediticia de Prisa ha sido vendida a los fondos Angelo Gordon, Och-Ziff y Avenue .