INICIAN EL NUEVO CURSO CON FUERZA

Impulso en Panamá del Grupo ICADI

La filial JOCA crece a niveles estratosféricos tras adjudicarse, en agosto, obras que superan los 497 millones de dólares. Entre sus proyectos se encuentran el primer tren eléctrico de Bolivia, tres nuevas obras en Panamá y Portugal

CAF Panamá.
CAF Panamá.
Impulso en Panamá del Grupo ICADI

La compañía española del Grupo ICADI dedicada a la ingeniería y construcción ha ganado en el último mes de agosto más de 497 millones de dólares, gracias a su empuje en Latinoamérica y Portugal. Al ambicioso proyecto de la creación del primer tren eléctrico que circulará en la ciudad boliviana de Cochabamba (447 millones de dólares), se suman las nuevas adjudicaciones en Panamá y Portugal por un valor conjunto que supera los 50 millones de dólares.

Tres contratos nuevos en Panamá

El primero, en la ciudad de Almirante, se centrará en el diseño, construcción y mantenimiento de la red de alcantarillado y de la planta de tratamiento de aguas residuales, cuyo presupuesto de 23 millones de dólares (ITBMS excluido) beneficiará a 24.000 personas de la ciudad. El contrato supone la operación y mantenimiento del sistema por un periodo de dos años.

El segundo, que se pone en marcha la próxima semana, procederá a la demolición de los edificios para la nueva sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El coste rondará el millón de dólares. El proyecto consiste en el derribo y posterior reciclaje de los residuos.

La tercera adjudicación, por parte del Ministerio de Fomento, se focalizará en el diseño y construcción de una carretera entre Parita-Puerto Limón y el ramal Sarigua, en la provincia de Herrena. Joca realizará el diseño de un tramo de carretera de 3,88 kilómetros, dividido en dos partes.

En un primer trazado (Parita Puerto Limón), se escarificará el asfalto de la carretera ya existente y se ampliará la calzada hasta conseguir un ancho de 6 metros reponiendo la capa base y la carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor. Por el contrario, en un segundo tramo (que corresponde al ramal Sarigua), la actuación será completa y permitirá dar alternativa al único camino de tierra. En ambos trazados se harán las obras de drenaje transversal, cunetas revestidas de hormigón, señalización y balizamiento.

Gas en Portugal

Mientras, en Portugal, la compañía española se ha hecho con el contrato de la compañía Lisboagás GDL para la construcción y mantenimiento de la red de distribución de Gas Natural.

La obra la llevará a cabo su filial en Portugal GR4PT y estará dividida en 3 tipos de actividades. Primero se dará asistencia técnica para la ejecución de servicios en obra en base a unos tiempos programados. Seguidamente se procederá a la lectura de contadores de clientes. Además, en paralelo, se realizarán las instalaciones de infraestructura necesaria. El coste total de esta concesión roza los 16 millones de euros (IVA excluido).

Primer tren eléctrico en Bolivia

Joca empieza así el nuevo curso con un portfolio fuerte en el que se incluye también uno de sus proyectos más ambiciosos: la construcción del primer tren eléctrico de Bolivia. Esta adjudicación por un importe de 447 millones de dólares, se realizará en la ciudad de Cochabamba y supondrá un fuerte impulso para la constructora. El tren metropolitano alcanzará los 80 kilómetros/hora, tendrá una extensión de 42 kilómetros atravesando 6 municipios y contará con 43 estaciones y apeaderos de pasajeros.