INTERNET

La importancia de contar con un buen estudio de diseño web

En muchas ocasiones, los dueños de sitios web se preguntan qué es lo que necesitan para conseguir mejores resultados. Y lo cierto es que, aunque esto es algo que depende de muchos aspectos diferentes, la parte del diseño web es muy importante. Hoy, hablamos de ella

La importancia de contar con un buen estudio de diseño web.
La importancia de contar con un buen estudio de diseño web.
La importancia de contar con un buen estudio de diseño web

¿Por qué contar con un estudio de diseño web?

La primera pregunta es por qué deberías apostar por un estudio de diseño gráfico y web. Al fin y al cabo, ¿no es suficiente con que tu sobrino, que sabe de webs, te haga un apaño para ir tirando?

Y la respuesta es que no. No es suficiente y, de hecho, es lo peor que podrías hacer. El diseño web es algo muy complicado y que tiene diferentes aristas, por lo que es importante apostar por profesionales que puedan hacerte el trabajo que necesitas.

Piensa que el diseño web no es solamente el diseño propiamente dicho. No se trata solamente de que la web quede bonita, sino que también debe cumplir con algunas otras funciones que marcarán la diferencia entre una web exitosa y una web mediocre.

Por ejemplo, un buen diseño web no solo debe ser visualmente atractivo, sino que, además, debe ser cómodo para el usuario. Es lo que se llama, en los últimos tiempos, UX, o User Experience. El usuario debe “disfrutar” de la navegación por la web.

Además, el diseñador gráfico o web debe tener en cuenta lo que está haciendo. Cuando crea un logo para imprimirlo en una pancarta, ese logo puede pesar todos los megas que quiera. Pero, si va a estar en una web, debe ser muy ligero.

Este conocimiento solo se consigue con la experiencia. Y es por ello que apostar por un estudio de diseño gráfico o web es una opción muy inteligente si se quiere crecer de verdad en el mundo online. De lo contrario, nunca resultarás atractivo a los usuarios que te visiten.

En los siguientes dos apartados, te menciono dos ejemplos que han apostado por un diseño web apropiado a sus necesidades para conseguir mejores resultados.

El blog del espía

Este primer caso es muy interesante, porque el creador ya tenía buenas nociones de diseño web y gráfico. No solo conocía el apartado estético, sino todo lo que tiene que ver con las velocidades de carga, la orientación de los objetos para cumplir mejor los objetivos como web, etc.

Es por ello que, en El blog del espía, prefirieron no ofrecer un diseño demasiado espectacular. Querían un blog en el que se pudieran vender sus localizadores espía y otros productos de forma efectiva, y un diseño muy espectacular podía distraer a los compradores.

Por lo tanto, optaron por un diseño más simple y sin distracciones. De esta forma, los visitantes del blog tenían menos pérdida a la hora de acabar haciendo lo que el dueño de la web quería que hicieran: Comprar.

Este punto es muy importante, porque las personas que recién llegan al mundo del diseño web o gráfico, piensan que solo se trata de hacer algo atractivo, cuando ese no es el objetivo de ninguna web.

Ninguna web tiene como objetivo “ser atractiva”. Una web tiene como objetivo generar dinero, o solucionar tal o cual problema, o vender tal o cual producto, etc. Y el diseño, como todos los demás aspectos de la web, deben estar orientados en esa dirección.

Y en eso, El blog del espía es un claro ejemplo. Todo el diseño es sencillo y sin distracciones, porque el objetivo es vender productos, y el diseño debe servir a ese objetivo. ¿De qué le serviría un diseño espectacular si, precisamente por su culpa, las ventas bajasen?

Altavoces Bluetooth

Un segundo ejemplo es altavoces-bluetooth.com, que, como su nombre indica, está especializado en altavoces bluetooth de diferentes características. Y, en esta ocasión, no solo se dedican a la venta, sino que ofrecen todo tipo de información.

Es por ello que su diseño debe ser de “mejor calidad”, diríamos, que el del caso anterior. Sin embargo, eso no quita que sea un diseño sencillo para facilitar la lectura. Se trata de un sitio web orientado a mostrar información, y, por eso, el diseño busca la legibilidad y la navegación cómoda y sencilla.

Como puedes ver, cumple perfectamente con su objetivo, y, por eso esta web tiene una buena cantidad de visitas y un buen tiempo de estancia en la página. El usuario se siente cómodo, puede navegar sin problemas, y se queda allí tanto tiempo como desea, sin que el diseño le “expulse” por sus características.

¿Se necesita algo más para tener éxito?

Por supuesto que el diseño no es lo único que hay que tener en cuenta. Existen muchos otros aspectos que conviene valorar cuando se crea un sitio web si el objetivo es conseguir un sitio web que crezca y se haga un gran proyecto.

A continuación, te menciono algunos aspectos que conviene que tengas en cuenta, además del diseño, al crear un sitio web. Estos dos aspectos son imprescindibles para que una web crezca:

  1. Contenidos: En primer lugar, es importante que cuentes con buenos contenidos, que sean de interés para tu audiencia. Al fin y al cabo, hagas lo que hagas (ya sea vender productos como vender espacios de publicidad), tendrás que convencer a la gente de que realice alguna acción. Por lo tanto, es importante contar con buenos contenidos que satisfagan a tus lectores.
  2. Marketing online: Por otro lado, necesitarás hacer promoción de tu web y de los contenidos que vayas creando. Para eso es importante tener algunos conocimientos de marketing online o, en su defecto, contar con una agencia que se encargue de llevar a cabo ese trabajo.

Contar con un buen diseño web es fundamental para conseguir los mejores resultados en un negocio (y eso incluye a las páginas web). Al fin y al cabo, el diseño es lo primero que verán tus clientes. Por lo tanto, es importante que sea agradable a la vista.