Martes 20.11.2018
pequeña o mediana empresa

Elementos y materiales necesarios para montar una PYME

Software de gestión, medio de transporte, mesas de oficina y humidificadores son algunos elementos que no pueden faltar en las PYMES

Elementos y materiales necesarios para montar una PYME.
Elementos y materiales necesarios para montar una PYME.

Podemos decir que una PYME es una pequeña o mediana empresa en cuanto a volumen de ingresos, valor del patrimonio y número de trabajadores. Para montar una PYME hay que llevar a cabo una serie de pasos, pero sin duda uno de los más importantes es tener claro qué tipo de negocio se va a poner en marcha.

Una vez seleccionado el tipo de negocio, solo habrá que elegir si damos de alta la PYME como persona particular o como persona jurídica. Tras este paso hay que redactar una escritura de constitución de sociedad o empresa individual en una notaría, la cual debe contener elementos como el nombre del representante o representantes, el domicilio social, la razón social, el capital o patrimonio de la empresa, las inyecciones de capital (de socios) y las normas básicas de administración de la empresa.

Una vez realizada la escritura, habrá que dar de alta la empresa y ponerse a trabajar lo antes posible para empezar a generar beneficios.

Administración de la PYME

En la actualidad la mayoría de las empresas (tanto grandes como pequeñas) están actualizándose y casi todas ellas ya cuentan con sistemas o software de gestión de sus productos o servicios. Es decir, controlan todo desde equipos informáticos para que las gestiones sean más rápidas y los clientes no tengan que esperar ni un solo momento.

Para llevar a cabo esta implantación de software de gestión para empresas será necesario contar con una serie de elementos informáticos básicos que pueden ser ordenadores de sobremesa (pantalla, teclado, torre de trabajo, ratón…), ordenadores portátiles, tabletas. Da igual la marca o el tipo de ordenadores, todo dependerá del tipo de trabajo que se quiera desarrollar en la PYME. En la actualidad el software ERP está muy de moda, y son ya muchas las empresas que lo utilizan para el desarrollo de apps.

Hay que tener muy claro qué uso se le va a dar al software, ya que no tienen las mismas necesidades en una empresa de comerciales, que por ejemplo en una empresa de reparto a domicilio.

Además también será necesario instalar impresoras de red o locales, según las necesidades de impresión de la empresa. El primer caso es recomendable para empresas que tienen la necesidad de imprimir grandes listados o documentos, con los que mantener ocupadas a las impresoras. Sin embargo, si no se van a hacer muchas impresiones lo habitual es comprar dos o tres impresoras locales.

Medios de transporte en la PYME

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta cuando se monta una PYME es el medio de transporte. Está claro que todo dependerá del tipo de negocio que se haya puesto en marcha, pero la mayoría de las empresas cuentan al menos con un coche, monovolumen o furgoneta para desplazarse de un lugar a otro.

En la actualidad existen ofertas y promociones de renting para furgonetas para empresas en el mercado, muy asequibles para todos los bolsillos. Las furgonetas de renting suelen ser muy utilizadas por los PYMES, ya que sale mucho más rentable hacerse con un renting barato, que estar manteniendo un medio de transporte que quizás en ocasiones no se utilice diariamente. 

Mobiliario y elementos necesarios de oficina

La oficina o sede de la PYME será un lugar importante, tanto para trabajar como para recibir clientes; por lo que esta debe estar siempre en las mejores condiciones posibles.

El mobiliario es muy importante, y si como hemos comentado anteriormente vamos a hacer uso de ordenadores, será muy importante comprar mesas de ordenador para equipar la oficina. Navegando un poco a través de Internet, no resulta difícil encontrarse con mesas de oficina y despacho al mejor precio.

Pero las mesas de despacho no son el único elemento que tiene que formar parte de tu PYME, también es esencial contar con humidificadores ultrasónicos para evitar espacios secos con falta de humedad.

Gracias al uso de un humidificador ultrasónico, el despacho de tu PYME puede tener una humedad adecuada sin ocasionar dificultades a la horade respirar. En la actualidad existen sitios web especializados en la venta de este tipo de humidificadores industriales, ideales para la oficina de cualquier PYME.

En definitiva, si vas a montar una PYME ten en cuenta que el mobiliario que lo componga será también una de las partes más fundamentales de la empresa.

Comentarios