EMPLEO

Diseño web y marketing digital, sectores con alta demanda laboral

Los sectores del marketing digital y del diseño web se han convertido en sectores con mucho futuro laboral. Ambos han ido consolidándose con el paso del tiempo y, hoy en día, se han convertido en auténticas estrellas en lo que a oportunidades de empleo se refiere

Diseño web y marketing digital, sectores con alta demanda laboral

Son muchas las empresas de todo tipo de tamaños, pequeñas, medianas y grandes, que se han dado cuenta de que es necesario incorporar en sus estrategias empresariales un plan de marketing online para la consecución de sus objetivos. La demanda de perfiles digitales profesionales (diseñadores web y/o responsables de marketing digital) se ha disparado en la última década, haciendo que las empresas o bien les incorpore en su plantilla, o bien contraten los servicios de agencias digitales con dichos perfiles.

Un mercado laboral en alza

El sector del marketing digital y del diseño web está en pleno crecimiento y evolución, exigiendo profesionales multidisciplinares cada vez más preparados, con un conjunto de habilidades y competencias técnicas.

Es fundamental tener profesionales en ambas disciplinas para poder desempeñar cualquiera de estas profesiones, se trata de áreas eminentemente prácticas que normalmente se basan en resultados. La escuela Aula Creactiva en Madrid ofrece una formación eminentemente práctica para profesionales que quieren aprender desde el principio las competencias necesarias. Los perfiles más creativos disponen de un master diseño web donde adquirirán las conocimientos necesarios que requiere el sector. También, la escuela dispone de un programa de formación que combina las áreas de conocimiento de diseño web y marketing digital . Es un exigente programa que proporciona al estudiante de diseño web unos conocimientos adicionales en marketing digital necesarios para comprender cómo impacta el SEO en los diseños, por ejemplo o conocer los modelos de negocio en internet y su funcionamiento, antes de realizar el diseño de una web.  De igual forma, el estudiante de marketing digital, le aportará a su formación una sólida base técnica de código siempre necesaria para abordar proyectos web, definición de productos digitales, etc.. una fantástica idea para todos aquellos que estén buscando una oportunidad laboral en cualquiera de estas áreas de trabajo.

Si bien es cierto que se trata de sectores muy prácticos, es completamente necesario ese período formativo que, idealmente, tendrá una orientación muy práctica. Se trata además de una de las señas de identidad de estos nuevos sectores profesionales digitales, la formación cambia también bastante y si antes acumulábamos conocimientos, hoy en día se enseñan técnicas completas que podremos aplicar tanto trabajando para otros como trabajando por cuenta propia.

El profesional interdisciplinar

Un profesional del sector digital en general, debe contar con habilidades y recursos de otras disciplinas, es fundamental. A pesar de que pueda parecer de que estamos hablando de áreas diferenciadas, es muy importante que un buen online marketing manager, tenga competencias de un diseñador, conozca los últimos lenguajes de programación web como HTML, Javascript, PHP, CSS y las últimas novedades en el sector, y buen diseñador web o de apps, tiene que saber cómo funciona el marketing digital, qué modelos de negocio son los que más éxito tienen en internet, cómo pueden influir cuestiones como el SEO en los diseños que realiza y mucho más.

No se trata de que el profesional abarque un número infinito de tareas, se trata de que el profesional digital debe conocer estas otras áreas de trabajo con cierto nivel avanzado de conocimiento, ya que son áreas de responsabilidades que se complementan entre sí.

Un sector con muchas oportunidades

Además, en este sector, se utiliza una terminología propia que no solemos encontrar en otros sectores, cuestiones como el growth hacking, el SEO, el SEM, lenguajes de programación, diferentes tipos de metodología de trabajo y demás, son cuestiones propias de un sector profesional que se crea a raíz del nacimiento de una imparable y gigantesca industria.

Una característica de este sector es que está en contínua evolución y crecimiento. Por ello se trata de un fantástico momento para formarnos y poder acumular todos los conocimientos necesarios para poder convertirnos en profesionales a la altura de la que demanda el sector. Acudir a entidades de formación que ofrezcan cursos, másters o ciclos de especialización en áreas en concreto es la mejor idea posible para poder garantizarnos una plaza laboral en una de las profesiones del futuro.