Martes 20.11.2018
Empresas

¿Cómo darse de alta autónomo en la Seguridad Social?

Muchas personas en España se preguntan dónde es mejor trabajar, si en la administración pública o la privada, siendo esta pregunta muy importante, sobre todo entre los jóvenes, quienes sufren el alto nivel de desempleo que hay en el país

De acuerdo con la Escuela de Población Activa (EPA), el paro entre los jóvenes creció un 45% en apenas 10 años y es que de 728.000 jóvenes parados en 2007 subió a 1.600.000 en 2017. Estas cifras colocan a España como el segundo país con la mayor cantidad de jóvenes desempleados de la Unión Europea, apenas por detrás de Grecia.

Expectativas de una carrera a largo plazo

Aunque muchos jóvenes están dispuestos a trabajar donde sea, siempre hay una pregunta latente y es la de ¿dónde es más conveniente trabajar, en el sector público o el privado? Algo que dependerá de muchos factores que deben tomarse en consideración:

  • Posibilidades de ascenso.
  • Beneficios sociales.
  • Condiciones laborales.
  • Cantidad de horas laborales.
  • Incentivos adicionales.

 

Una de las grandes ventajas de pertenecer a la administración pública es la estabilidad laboral y es que aunque con cierta frecuencia los sueldos en la administración pública suelen ser más bajos que en la empresa privada, también es cierto que es más difícil despedir a un empleado público que a uno privado.

Esta última ventaja es muy atractiva en España, un país que está tratando de superarse económicamente y donde sus tasas de paro son bastante altas, por lo que la administración pública es muy llamativa.

Además, en la administración pública se respeta más la realización del horario del trabajo, que suele ser menor que en la privada, de manera que el trabajador público suele sufrir de menos estrés, además de que gozan de más vacaciones y días libres.

Una opción muy útil es darse de alta autonomo en la Seguridad Social española, pero, ¿cómo hacerlo? ¿Qué pasos hay que seguir?

Lo primero que habría que hacer es darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, unos dos meses antes de empezar con la actividad fiscal.

Después habría que presentar un documento en alguna de las oficinas de la Seguridad Social, siendo este el TA0521, aparte de presentar una copia de nuestro DNI y un documento donde se vea que nos hemos dado de alta en Hacienda.

En el momento de informarse sobre la gestoria alta autonomo hay que definir la base de cotización y las coberturas por las que se van a cotizar. Se puede cotizar por contingencias de accidentes de trabajo, enfermedades y desempleo.

¿Cuánto cotizar como trabajador autónomo?

Si la persona es un nuevo autónomo en el RETA de la Seguridad Social, una gestoría autonomo señala que se pueden obtener beneficios con la tarifa plana de la cuota de autónomo durante 24 meses o más, además de una bonificación de un año al terminar la tarifa plana, que sólo es aplicable en mujeres menores de 35 años y hombres menores de 30.

Algo que es muy importante tener en cuenta es que los trabajadores autónomos están obligados a cotizar en la Seguridad Social a partir del primer día de sus actividades y cada cuota será liquidada mensualmente en las oficinas administrativas de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Es importante, también, domiciliar los pagos en el banco del trabajador o en la página web de la Seguridad Social.

En el sector de la construcción y demás actividades de alto riesgo, para el alta autonomo hay que cotizar por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Para este año se fijó una base mínima de 919,80 euros y la máxima se encuentra en 3.751,20 euros, es decir, igual que la que hubo en el último semestre de 2017. Sin embargo, desde este mes de agosto de 2018 quedó fijada la base mínima en 932,70 euros y 3.803,70 euros la máxima, es decir, un aumento del 1,4%.

Para darse de alta en la Seguridad Social siempre es importante informarse a través de gestores especializados en este tipo de información, quienes con gusto te explicarán y paso a paso, cuáles son los requisitos a cumplir, los papeleos que deben realizarse, las cuotas a pagar y todos los beneficios que ofrece este sistema.