JUNTO A LA FUNDACIÓN BANCARIA “LA CAIXA”

CaixaBank contribuye al programa de vacunación infantil Gavi, the Vaccine Alliance

Más de 4 millones de niños han recibido la vacuna pentavalente y la vacuna neumocócica en África y Latinoamérica a través de las donaciones realizadas al programa de Vacunación Infantil

CaixaBank contribuye al programa de vacunación infantil Gavi, the Vaccine Alliance.
CaixaBank contribuye al programa de vacunación infantil Gavi, the Vaccine Alliance.
CaixaBank contribuye al programa de vacunación infantil Gavi, the Vaccine Alliance

Cerca de 3.000 clientes de CaixaBank han participado en el programa de Vacunación Infantil Gavi, the Vaccine Alliance, una iniciativa con la que se ha logrado vacunar a más de 4 millones de niños en zonas de difícil acceso a la sanidad de África y Latinoamérica desde el año 2008. De ellos, 1.455 son empresas y 1.493, clientes de banca privada, a los que se suman 756 empleados de la entidad. El programa está impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa” y la Fundación Bill y Melinda Gates, en el marco de Gavi, the Vaccine Alliance, y con la colaboración de ISGlobal. 

La aportación total de CaixaBank al programa de Vacunación Infantil, entre empresas, banca privada, empleados y donaciones recibidas a través de sus oficinas, asciende a 4,3 millones de euros. Esta recaudación ha sido destinada a 10 países de África y América Latina, entre los que se cuentan Bolivia, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán del Norte y Tanzania. Además, en los últimos años se ha hecho especial enfoque en Mozambique, con la vacuna neumocócica contra la neumonía, que actualmente es la primera causa de mortalidad infantil.

La Fundación Bancaria “la Caixa” se sumó a la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil con la organización internacional Gavi, the Vaccine Alliance, en el año 2008. Desde entonces, CaixaBank involucra a sus clientes, tanto empresas como particulares, en este proyecto de responsabilidad social corporativa pionera en Europa.

CaixaBank, entidad con una tradición centenaria de compromiso social, pone a disposición de la Alianza para la vacunación infantil toda su red de oficinas –la más extensa del sector financiero español–, así como los centros de Banca de Empresas y Banca Privada, a través de los cuáles se presta información para todas aquellas compañías españolas interesadas en sumarse a la causa.

Una alianza pionera para la vacunación

A las aportaciones canalizadas a través de CaixaBank se suman a los 20 millones de euros aportados por la Fundación Bancaria “la Caixa” desde 2008, por lo que la recaudación total supera los 24,3 millones de euros. La Alianza se rige por la fórmula del Matching Fund, por la que multiplica por cuatro las donaciones recibidas por empresas o particulares. Con la fórmula 1=4, por cada euro donado, la Fundación Bancaria ”la Caixa” añade otro euro y la Fundación Bill y Melinda Gates añade dos euros más.

A los donantes se les facilita un distintivo y un diploma que acredita su compromiso con esta iniciativa sanitaria que promueve Gavi, the Vaccine Alliance. Existen tres categorías de patrocinio: Plata, Oro y Platino (con colaboraciones a partir de 1.000 euros). Así, las empresas pueden canalizar sus donaciones bajo un sello de confianza y contribuir a acabar con la mortalidad infantil.

Además, la Obra Social “la Caixa” mantiene abierta la campaña de microdonativos para el programa de Vacunación Infantil. Hasta la fecha se han recaudado 341.610 euros de los microdonativos realizados por más de 154.000 ciudadanos solidarios, a través del Canal Solidario de “la Caixa”:http://microdonativos.lacaixa.es/proyectovacunacioninfantil_es.html

Una alianza que salva vidas

En reconocimiento a la labor que se realiza gracias a la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil, la Fundación Bancaria "la Caixa" recibió el Premio Unicef Emprende 2015. Este galardón se concede a proyectos, iniciativas o actuaciones empresariales puestas en marcha o desarrolladas por una persona, institución, emprendedores sociales o grupo de personas dirigidas a colectivos menos favorecidos y/o vulnerables.

Gavi, the Vaccine Alliance, es una alianza público-privada comprometida con la lucha contra la mortalidad infantil y en favor de la salud global. Su objetivo es conseguir un acceso igualitario a las vacunas en los países con menos recursos. The Vaccine Alliance une a países en vías de desarrollo con los donantes, que incluyen gobiernos, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Banco Mundial, la industria de la vacunación, agencias técnicas, la sociedad civil, la Fundación Bill y Melinda Gates, y otros socios del sector privado, entre los que se cuenta la Fundación Bancaria "la Caixa". Desde que la Alianza se estableció en el año 2000, Gavi, the Vaccine Alliance ha vacunado a 580 millones de niños en 73 países, lo que se calcula que ha evitado más de 8 millones de muertes prematuras.