Falangistas, comunistas e independentistas mejoran resultados

Sólo tres partidos que se presentaron a las elecciones de 2011 han conseguido avances en estos comicios

Una de las concentraciones de Falange.
Una de las concentraciones de Falange.
Falangistas, comunistas e independentistas mejoran resultados

Aunque sea sólo por una vez en sus vidas, falangistas, un sector de los comunistas e independentistas catalanes han terminado juntos. De todos los partidos que se presentaron a las elecciones de 2011, sólo ellos han conseguido mejorar sus resultados. 

El mejor parado de todos ha sido ERC, que ha tenido 332.811 votos más que hace cuatro años. Eso sí, si en aquel entonces sus 256.985 votos le dieron tres escaños, en esta oportunidad sus 580.796 les van a permitir tener grupo propio en el Congreso, con nueve diputados. 

El segundo partido que puede presumir de haber crecido en estos comicios ha sido Falange Española de las J.O.N.S., que ha ganado 4.399 votos, para un total de 7.297 que, por supuesto no les dan derecho a ningún escaño. 

Algo similar ocurre con el Partido Comunista de los Pueblos de España, que han ganado 3.761 votos, para un total de 30.015, que quien sabe si le podrían haber dado un escaño más a IU, de haber ido a las urnas con ellos. 

El resto de formaciones que estuvieron en aquellos comicios de 2011 han perdido votos con la irrupción de Podemos y Ciudadanos, siendo PP, con 3.890.389, y el PSOE, con 1.647.000, los que más han cedido ahora.

La 'sorpresa'

Detrás de las dos grandes formaciones de este país, también en estas elecciones, habría que situar en esta negativa clasificación a Unión Progreso y Democracia. Herzog decía que iban a ser la gran sorpresa del 20-D, y quizás haya terminado teniendo razón, aunque no en el sentido que él deseaba. Su partido ha perdido 994.979 votos del 1.143.255 fans que tuvo entonces Rosa Díez. 

Significativos han sido también los 792.582 votos que se ha dejado en el camino Izquierda Unida, que en esta ocasión ha ido con Unidad Popular en Común y en aquella ocasión de la mano de Los Verdes. 

Tampoco les ha ido muy bien esta vez a los radicales vascos, que, en esta oportunidad bajo el nombre de Euskal Herria Bildu ha perdido 118.387 votos que tuvieron hace cuatro años bajo la denominación de Bildu. Los 216.211 votos obtenidos sólo les darán para dos escaños, muy lejos de los siete que consiguieron entonces. 

La mitad, es decir sólo uno, tendrá también Coalición Canaria, que ha perdido 72.676 votos, mientras que la coalición de partidos gallegos se ha dejado 116.785 votos que tuvo en 2011 con el único nombre de Bloque Nacionalista Gallego. Algo similar a lo que le ha ocurrido a Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco, que se han dejado 25.341 votos, aunque, curiosamente, en esta oportunidad tendrán seis diputados, uno más que entonces.