ECONOMÍA

Sube un 15% la venta de vivienda y repuntan los precios un 2%

En el segundo trimestre se vendieron más de 15.000 inmuebles en la Comunidad Valenciana; aunque las cifras de Cataluña han sido similares, siendo un gran momento para encontrar pisos en Barcelona a muy buen precio

Vivienda.
Vivienda.

Con un sector inmobiliario de capa caída desde que empezó la crisis económica allá por el 2007 y debido a un excesivo parque de viviendas con un precio muy por encima de su valor; sumado a la precariedad del trabajo, a la disminución de los sueldos y a la complejidad de encontrar un empleo, hace que el ciudadano, por mucho que quiera, no tenga los medios para poder acceder al hogar deseado.

Además, los bancos no colaboran precisamente demasiado; para protegerse decidieron cerrar el grifo del crédito haciendo que el único recurso que tenga el ciudadano para comprar un inmueble sea tener el dinero ahorrado con antelación o por lo menos, una cierta cantidad de la misma.

Afortunadamente, parece que la sombra de la crisis se empieza a alejar cada día más. En los datos registrados de 2015, la venta de viviendas se disparó en un 15,46%.

Precisamente por ello, el vendedor al encontrar más facilidad decide subir el precio de venta del inmueble, llegando a situarse a nivel nacional en torno a un 2% sobre su valor inicial. Los bancos, los mayores poseedores de viviendas sin propietarios, también han ayudado a este aumento.

Datos del repunte de la venta de viviendas en la Comunidad Autónoma de Valencia

Y ha sido en la Comunidad Valenciana el lugar en el que más se están beneficiando de este cambio de tendencia: Tan solo en el último semestre del 2016 la venta de viviendas se ha alzado hasta rozar el 9%; aunque también es cierto que el precio de las mismas se ha incrementado hasta el 4,49%, datos que suelen ir ligados.

Los expertos aseguran que este incremento de precios no es una alarma que indique que nos vamos a tener que enfrentar a una nueva burbuja inmobiliaria, sino que es señal de que el sector se vuelve a activar y que es posible que si la tendencia sigue así, podamos salir de la crisis inmobiliaria mucho antes de lo esperado.

En el segundo trimestre se vendieron más de 15.000 inmuebles en la Comunidad Valenciana; aunque las cifras de Cataluña han sido similares, siendo un gran momento para encontrar pisos en Barcelona a muy buen precio.

Diferentes datos oficiales indican que nos estamos acercando al nivel de ventas que ya experimentamos en el pasado 2004, pero no conviene entusiasmarse demasiado: cabe recordar que el trabajo todavía sigue siendo bastante precario con unos sueldos que han bajado de forma drástica y que complica la adquisición de una nueva vivienda.

Aunque los datos son muy positivos y todo nos indica que la luz del túnel está mucho más cerca de lo que creíamos, lo cierto es que todavía tendremos que esperar para ver hasta dónde nos lleva un sector inmobiliario, que tanto daño nos ha hecho pero que tanto empleo ha generado en nuestro país.