EL NUEVO SALARIO MÍNIMO SERÁ DE 707 EUROS

Los sindicatos acusan a PP y PSOE de saltarse el diálogo social con el SMI

La reunión no ha sido más que un “paripé”. Con esas declaraciones tan duras, el secretario de Acción Sindical de CCOO ha descrito la reunión que ha mantenido con el secretario de Estado de Empleo y la patronal CEOE y Cepyme acerca de la próxima subida del Salario Mínimo Interprofesional

La reunión no ha sido más que un “paripé”. Con esas declaraciones tan duras, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha descrito la reunión que han mantenido el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, los sindicatos CCOO y UGT y a la patronal CEOE y Cepyme acerca de la próxima subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Los sindicatos se han mostrado molestos porque consideran que tanto el Partido Popular como el PSOE se han “entrometido” en el diálogo social. Desde CCOO puntualizan que la negociación sobre el SMI no le pertenece a los políticos, sino que se encuadra en el diálogo social. Por ello, el acuerdo político sin prácticamente contacto con los sindicatos.

La negociación sobre el incremento del salario mínimo se ha reducido a la más mínima expresión. La reunión se ha limitado a informar del camino trazado, y poco más. Este viernes se aprobará por real decreto-ley la subida del SMI hasta los 707,6 euros para 2017, según ha anunciado el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

Górriz ha asegurado que Empleo les ha reconocido que la propuesta responde al acuerdo con el PSOE para recabar el apoyo de los socialistas a los objetivos de déficit que el Ejecutivo quiere aprobar en 2017 y 2018.

Tanto CCOO como UGT han señalado que si bien la propuesta les parece "un avance", es "absolutamente insuficiente" y, además, no cumple el compromiso de legislatura, ya que se refiere sólo al año 2017.

Los sindicatos han insistido en que la postura del Gobierno está "muy alejada" de sus pretensiones y han precisado que, además de la cuantía, es muy importante que la subida "no sea sólo cosa del año que viene", sino que recoja "un pacto de legislatura", para que en 2020 el SMI alcance el 60 % del salario medio.

UGT y CCOO han enfrentado la proposición del Gobierno a las demandas sindicales, que pasan por colocar el SMI (actualmente en 655,2 euros) en 800 euros mensuales el próximo año y en torno a los 1.000 euros al final de legislatura.

Los sindicatos también se han mostrado convencidos de que la reunión con el Ministerio de Empleo para negociar esta subida ha sido fruto del anuncio de las movilizaciones convocadas por los sindicatos tras las "restricciones" del Gobierno al diálogo social.

La patronal CEOE y Cepyme no han hecho declaraciones, a la espera de presentar su propia propuesta de subida del SMI en la Junta Directiva que CEOE celebrará el 14 de diciembre.