MERCADO DE LA ENERGÍA

La sequía nos empuja a un gas más caro

La sequía vacía los pantanos y reduce la aportación de la energía hidroeléctrica a mínimos históricos. La aportación gasista aumentó espectacularmente y nos aboca a un precio del gas más caro

La sequía ha dejado una imagen desoladora de los pantanos, que también afecta a los bolsillos. | ED
La sequía ha dejado una imagen desoladora de los pantanos, que también afecta a los bolsillos. | ED
La sequía nos empuja a un gas más caro

En la mañana del día 5 de octubre, el volumen de agua embalsada para producir electricidad era solo del 29,8% de la capacidad máxima. Un diez por ciento menos de las reservas a principio de año y un quince por ciento menos que en el mismo día de 2016.

En lo que va de año, la aportación eléctrica de la energía hidráulica ha caído un 49%. La energía eólica ha caído en un 9%. En suma, es la energía de ciclo combinado, la que usa gas, y la de carbón la que sustituye los efectos de la sequía en la producción eléctrica. El consumo de energía en este año apenas ha crecido un 0,3% respecto al conjunto del año anterior, según el índice que publica Red Eléctrica.

La energía se cobraba hoy a 51,67 euros el megawatio. El precio medio del año 2016 ascendió a 39,67.

El recurso al gas

La demanda nacional de gas natural creció en septiembre un 13% respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 26.153 GWh, el valor más alto para un mes de septiembre en los últimos cinco años. En agosto, alcanzó los 25.100 GWh, el mayor incremento mensual en periodo estival desde 2008.

Ya en el primer trimestre se apuntaba un crecimiento del consumo de gas: hubo un crecimiento del 8,1% respecto al mismo periodo de 2016.

En lo que va de año, la demanda de gas natural en España ha aumentado más de un 9% con respecto al mismo periodo de 2016, debido a crecimientos en la demanda convencional (4,5%) y en las entregas de gas natural para generación de electricidad (aproximadamente un 33%). La demanda industrial también está creciendo en torno a un  7% anual.

Si nos referimos a la demanda convencional los aumentos son del entorno del 5% en Septiembre, tanto para uso doméstico como para empresas. Sin embargo, si nos referimos a su uso para generación de electricidad , se cierra septiembre con un crecimiento del 44% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 7.085 GWh.

Este incremento está motivado por una muy baja producción hidráulica y una menor aportación eólica como se apuntó líneas arriba.

En lo que se refiere a la generación eléctrica, la hidráulica ha supuesto en septiembre el 6% de la producción total, mientras que en 2016 representó el 9,8%. de agosto los estragos que está provocando la sequía en nuestro país y cómo puede afectar a la producción de energía eléctrica.

El encarecimiento del gas

En la mañana del 5 de Octubre, el precio del gas subastado era de 20,37 euros el magawatio. A principios de enero, el precio de la subasta era de un 7% más bajo. Ciertamente, la tarifa TUR – la de uso doméstico-  para este mes de octubre se mantiene en los niveles del mes anterior, tanto en la parte fija com en la variable, sin embargo los precios a futuro indican la subida de este producto.

El predomino de la generación de energía con carbón o con ciclo combinado hará que retornen las tendencias de principio de año que llevaron al gobierno a intervenir en el mercado del gas.

Los grupos societarios con mayores ventas han sido el Grupo Gas Natural Fenosa (43,26%), seguido del Grupo Endesa (16,50%), UFG Comercializadora (7,81%), el Grupo Iberdrola (7,19%), Cepsa (4,08%) y Axpo (3,43%). El resto de comercializadores suman en conjunto una cuota de mercado del 17,72% en términos de ventas. Medio centenar de grupos comercializan gas en España.