La quita de las preferentes de NCG Banco estará entre el 30% y el 70%

Esta reducción del valor de las inversiones de accionistas ha provocado malestar entre el grupo de empresarios gallegos que invirtieron en Novagalicia

El Banco de España establece que la quita para los titulares de preferentes y deuda subordinada perpetua estará entre el 30% y el 70% y avisa a los accionistas de que deben asumir "una reducción del valor de su participación en función de las pérdidas registradas o de la valoración económica de la entidad".

"Asimismo, deberán soportar la dilución provocada por las inyecciones de capital que realizará el FROB", especifica en un comunicado el regulador.

Precisamente, esta reducción del valor de las inversiones de accionistas ha provocado malestar entre el grupo de empresarios gallegos que invirtieron en Novagalicia Banco, que trasladaron al FROB que se sienten "engañados" y pidieron preservar su capital, a la vista de los efectos que tendían las condiciones para la recapitalización.

Un grupo de estos empresarios estudia la posibilidad de presentar una demanda contra el FROB por esta cuestión, dado que interpretan que no se les aportó toda la información sobre el estado de la entidad cuando decidieron participar --entraron en diciembre de 2011--. De hecho, el asiento de la fusión se levantó posteriormente para realizar nuevas provisiones.

El comunicado del Banco de España apunta, sobre los titulares de preferentes, que para las entidades BFA Bankia, NCG Banco y Catalunya Banc el valor recuperable "oscilará entre un mínimo del 30% y un máximo del 70%", dependiendo de las condiciones específicas de cada instrumento.

Para los tenedores de deuda subordinada con vencimiento, "se establece un régimen particular", a fin de que pueda ser canjeada, a elección del tenedor, por acciones --con un porcentaje de valor

recuperable que, en general, se sitúa en el 90%-- o por un instrumento de deuda, después de aplicar un recorte al valor nominal que dependerá del plazo restante hasta el vencimiento.

Sobre NCG Banco reitera que el plan de reestructuración prevé "la venta de la entidad, que se realizará en cuanto se den las circunstancias adecuadas".

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >