INDICADORES ADELANTADOS

El IPC sigue en máximos y repite en el 3% en febrero

EL Instituto Nacional de Estadística resalta una bajada de los precios de la electricidad pese a que el incremento de la inflación en enero, que experimentó sus máximos desde 2012, fue debido principalmente a la subida de la luz

El IPC sigue en máximos y repite en el 3%
El IPC sigue en máximos y repite en el 3%
El IPC sigue en máximos y repite en el 3% en febrero

El Índice de Precios de Consumo (IPC) sube en febrero un 3%, mismo porcentaje que el mes anterior y encadena así su sexta tasa positiva desde septiembre de 2016. Según el dato adelantado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la evolución destaca una bajada en los precios de la electricidad pese al considerable incremento de la factura de la luz en el pasado mes.

La inflación alcanzó en enero sus máximos desde octubre de 2012 y repite tasa en este mes. El incremento del primer mes de año fue debido principalmente a la subida de los precios en el sector energético. Electricidad, carburantes y gas supusieron casi un 50% del IPC. No obstante, el INE destaca que el indicador de febrero ha reflejado una bajada en los precios de la electricidad.

De confirmarse el dato el próximo 14 de marzo, fecha en la que se publicará la tasa definitiva, si esta se mantiene en un 3% por segundo mes consecutivo pese a la caída del precio de la luz, podría ser debido a un aumento de los combustibles o los alimentos. Habrá que esperar hasta entonces para ver en que porcentaje afecta la cesta de la compra a los españoles.

De todos modos, la inflación ya se sitúa en niveles superiores al objetivo del entorno del 2% que marca el Banco Central Europeo y ya se coloca en niveles que supone una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas, funcionarios y gran mayoría de los asalariados.