LOS PRECIOS SUMAN TRES MESES EN POSITIVO

El IPC se mantiene en noviembre en el 0,7%

El mantenimiento de la inflación en noviembre ha estado influenciado por la bajada de los precios de los carburantes (gasóleo y gasolina)

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

El índice de precios de consumo (IPC) ha registrado una subida interanual del 0,7% en noviembre, la misma que en octubre, con lo que ya suma tres meses en positivo, algo que no ocurría desde junio de 2014, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mantenimiento de la inflación en noviembre ha estado influenciado por la bajada de los precios de los carburantes (gasóleo y gasolina).

Si se confirman estos datos el próximo 13 de diciembre, el IPC de noviembre registraría, junto al de octubre, la tasa más alta desde 2013.

La subida interanual de noviembre contrasta con el descenso del mismo mes de 2015, cuando el IPC bajó el 0,3 %.

Asimismo, los precios de consumo registraron una tasa mensual del 0,3 % respecto a octubre, de forma que lleva cuatro meses seguidos al alza.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se ha situado en el 0,5 %, al igual que el mes anterior.

La variación mensual del IPCA ha registrado en octubre un alza del 0,2 %.