SU NIVEL MÁS ALTO DESDE 2012

El IPC se mantiene en el 3% en febrero

Pese a que los precios de la electricidad dan una tregua, que en enero alcanzaron sus máximos del año, la cesta de la compra se encarece por la subida de los precios de los alimentos frescos y los costes de los  carburantes

Puesto de frutas y hortalizas frescas. | Foto de archivo.
Puesto de frutas y hortalizas frescas. | Foto de archivo.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) registrado en el mes de febrero es del 3%, la misma tasa que se dio en el mes anterior. Según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC encadena seis meses consecutivos en positivo y se mantiene en su nivel más alto desde octubre de 2012. La reiteración es debida, principalmente, pese haber bajado los precios de la electricidad, a la subida de los precios de los alimentos frescos y por el mantenimiento de los costes de los carburantes.

El organismo estadístico, que confirma de este modo el dato interanual avanzado a finales del mes pasado, ha explicado que los grupos con mayor influencia positiva en el comportamiento de la tasa interanual de febrero son los alimentos y bebidas no alcohólicas y el transporte. El primer grupo experimenta una variación del 1,7%, siete décimas por encima de la del mes anterior, debida en su mayor parte a la subida de los precios de las frutas, legumbres y hortalizas frescas.

El transporte también influyó con una tasa del 8,5%, casi un punto por encima de la de enero, causada casi en su totalidad por el mantenimiento de los precios de los carburantes este mes, frente a la bajada en febrero de 2016.

Por su parte, el grupo con mayor influencia negativa es la vivienda, cuya tasa disminuye un punto y medio hasta el 5,9%, por la reducción de los precios de la electricidad. El INE subraya que, aunque en sentido contrario, es reseñable el aumento de los precios del gasóleo para calefacción, que disminuyeron en 2016.

El precio de la luz da tregua y se encarece la restauración

Respecto a la evolución mensual, en febrero la inflación retrocede un 0,4% en relación al mes anterior. Esto se debe, fundamentalmente, a la caída del precio de la luz que en enero alcanzó máximos del año. De este modo, los grupos con mayor repercusión negativa en el índice mensual son la vivienda con una disminución del 3% en la factura de la luz, seguida de vestido y calzado que cayeron los precios en un 1,6% mostrando el comportamiento de los precios al final de la temporada de invierno y el menaje, que presenta una tasa del -0,2%.

Por su parte, los grupos con repercusión positiva que más influyen en la evolución mensual son: hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 0,4% consecuencia de la subida de los precios de los servicios de alojamiento y la restauración; alimentos y bebidas no alcóhólicas, cuya tasa es del 0,2%, destaca en este comportamiento el incremento de los precios de las frutas, legumbres y hortalizas compensado, en parte, con la reducción del pescado y la carne; Ocio y cultura, que registra una variación del 0,3% debida al aumento de los precios de los paquetes turísticos y de los servicios recreativos y deportivos.

Todas las comunidades presentan tasas positivas

En términos interanuales, todas las comunidades presentaron tasas positivas. Las más elevadas las presentaron Castilla y León (3,6%), Castilla-La Mancha (3,4%), Galicia (3,3%), Cantabria (3,2%) y Cataluña y Asturias (3,1% en los dos casos). Estas seis comunidades situaron su tasa interanual pro encima de la media nacional del 3%. En sentido contrario, la tasa interanual más baja se dio en Canarias (2,5%) y Ceuta (2,4%).