ECONOMÍA ESPAÑOLA

La inflación se mantiene en el 3,0% en febrero

La electricidad contribuyó a la baja, mientras que carburantes y alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron al alza 

alimentos 2
alimentos 2

La inflación se mantiene en el 3,0% en febrero. La electricidad contribuyó a la baja, mientras que carburantes y alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron al alza. Por su parte, la inflación subyacente se situó en el 1,0%, 1 décima por debajo del registro de diciembre, aunque prevemos que siga una moderada tendencia al alza por el dinamismo del consumo.

España IPC

Los costes laborales retrocedieron un 0,8% interanual en el 4T, según la encuesta trimestral del coste laboral armonizado, y encadenaron así cuatro trimestres consecutivos en negativo. Ello situó a los costes laborales en 2.650 euros por trabajador y mes. Con todo, este dato se encuentra afectado a la baja por la devolución a los funcionarios, en el 4T 2015, de parte de la paga extra suspendida en 2012.

La deuda pública se incrementa en enero. La deuda del conjunto de las Administraciones públicas inició el año con un moderado ascenso y se situó en los 1.115 miles de millones de euros. La elevada deuda pública, que cerró 2016 en el 99,3% del PIB, pone de manifiesto la necesidad de seguir con la consolidación fiscal.

El descenso de la morosidad bancaria se toma una pausa en enero. La tasa de morosidad subió hasta el 9,2%, 1 décima por encima del registro del mes anterior, aunque en términos interanuales descendió 1 p. p. De cara a los próximos meses, cabe prever que la tasa de morosidad retomará su senda decreciente.

Tasa de morosidad

El precio del suelo avanzó un 5,3% en 2016. La positiva evolución del precio del suelo apunta a que el precio de la vivienda ganará tracción en los próximos trimestres, aunque la velocidad de recuperación se mantendrá dispar entre las diferentes provincias a corto y medio plazo.