LASTRADO POR LA BANCA

El Ibex 35 se deja el 1,25 % y los 8.900 puntos

En España, las pérdidas han sido más importantes que en el resto de plazas europeas por los desplomes del sector bancario. En el mercado continuo, Sabadell y CaixaBank se han situado a la cabeza de los números rojos

La Bolsa española. | Imagen de archivo.
La Bolsa española. | Imagen de archivo.

La Bolsa española se ha dejado hoy el 1,25 % y ha perdido el nivel de los 8.900 puntos, lastrada por la banca, que en los días previos había registrado intensas subidas gracias a las acciones de los bancos centrales de EEUU y Japón.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha cedido hoy 111,30 puntos, ese 1,25 %, hasta 8.823,60, y ha aumentado las pérdidas acumuladas en el año al 7,55 %, aunque el balance semanal es positivo, con un avance del 2,20 %. En el resto de grandes plazas de Europa la tendencia también ha sido bajista; Milán ha bajado el 1,11 %; París, el 0,47 %; Fráncfort, el 0,44 % y Londres, el 0,03 %.

En España, las pérdidas han sido más importantes que en el resto de plazas europeas por los desplomes del sector bancario. No obstante, la jornada ha sido de retrocesos generalizados tras dos sesiones en las que las decisiones de mantener los tipos de interés por parte del Banco de Japón y la Reserva Federal de EEUU (Fed) habían dejado importantes alzas en los mercados europeos.

En el plano macroeconómico, hoy se ha conocido que la economía de la eurozona ha crecido en septiembre al menor ritmo de los últimos veinte meses, desde enero de 2015, según la empresa de información financiera Markit.

Los propios autores del estudio han afirmado que estas cifras sugieren que la recuperación está perdiendo fuerza, un hecho que ha presionado a la baja a las bolsas. Además, el PIB de Francia retrocedió un 0,1 % en el segundo trimestre, por una ligera caída del consumo y de la inversión, así como por la disminución de las existencias de las empresas.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha encarecido levemente, hasta 47,39 dólares. En Asia, los cierres de las bolsas han sido a la baja, con pérdidas del 0,32 % en Tokio, del 0,31 % en Hong Kong y del 0,47 en el índice CSI, que agrupa a las 300 mayores empresas de Shanghái y Shenzhen.

De vuelta a España, en la apertura de la Bolsa ya predominaban los números rojos, y el IBEX 35 caía más del 0,5 %, por debajo de los 8.900. A mediodía, el parqué nacional lideraba las caídas en Europa con una bajada del 1,33 %, que ponía en peligro las 8.800 unidades. Wall Street ha iniciado la jornada con un retroceso del 0,20 % en el principal de sus indicadores, el Dow Jones de Industriales.

El euro ha escalado frente al dólares, hasta un cambio de 1,122. Durante la sesión, la prima de riesgo española se ha elevado a 105 puntos básicos. La mayoría de grandes valores del IBEX 35 ha cerrado en números rojos; Santander se ha dejado el 3,25 %; Inditex, el 1,23 %; Telefónica, el 0,94 %; Iberdrola, el 0,86 % y BBVA, el 0,69 %; mientras que Repsol ha subido el 0,04 %.

Las pérdidas han estado encabezadas por Banco Sabadell, que se ha dejado el 4,15 % y CaixaBank, que tras colocar ayer el 9,9 % de su capital, ha retrocedido el 3,75 %. Por el contrario, ArcelorMIttal se ha revalorizado el 2,43 % y ACS, el 0,71 %.

En el mercado continuo, Sabadell y CaixaBank se han situado a la cabeza de los números rojos, mientras que el mayor rebote, del 4,11 %, lo ha protagonizado Dogi. En el parqué español se han negociado hoy unos 2.700 millones de euros.