NUEVO NÚMERO DOS DE LA INSTITUCIÓN

Un 'hombre de la casa' será el nuevo subgobernador del Banco de España

Javier Alonso, el candidato que había propuesto el PSOE, es el actual director general de operaciones, mercados y sistemas de pago de la institución. Relevará en el cargo a Fernando Restoy

Javier Alonso será el subgobernador del Banco de España hasta junio 2018.
Javier Alonso será el subgobernador del Banco de España hasta junio 2018.

El nuevo 'número dos' del Banco de España será un hombre de la casa desde hace décadas. Se trata de Javier Alonso, el hasta ahora director general de operaciones, mercados y sistema de pago de la institución. El PSOE le había propuesto como candidato para convertirse en subgobernador hasta junio de 2018, fecha en la que se cumple el mandato del gobernador Luis María Linde. Los socialistas también habían barajado a Julio Durán, entre otros nombres, para trasladárselo al Ministerio de Economía. 

Alonso reemplazará en el cargo a Fernando Restoy a partir del 1 de enero, fecha en la que principios de año abandonará su cargo para presidir el Instituto de Estabilidad Financiera del Banco de Pagos Internacionales. La propuesta de Alonso como subgobernador tendrá ahora que ser aprobada en el Consejo de Ministros. previsiblemente en las próximas semanas.

Javier Alonso nació en Logroño el 7 de agosto de 1951 y es Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza. Desde 2006 ocupa el cargo de director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago del Banco de España.

En 1977, ingresó en el Banco de España, trabajando en los Departamentos de Intervención y Contabilidad, Gestión de Activos Exteriores y Relaciones Internacionales. En 1988 fue nombrado subjefe del Departamento de Operaciones Exteriores, y en 1989, director.

Alonso ha sido representante del Banco de España en el Comité de Operaciones de Mercado del Sistema Europeo de Bancos Centrales, y en el Comité de Mercados del Banco de Pagos Internacionales de Basilea, entre otras instituciones. Además, entre el año 2000 y 2006, fue director del Departamento de Operaciones.