LAS VACACIONES MÁS CARAS

Haciendo el agosto: sube la luz, la gasolina y la tarifa de Movistar

Estas vacaciones serán más caras. A la subida de precios de los alquileres, vacacionales o no, se suman la luz, las gasolinas o las tarifas de Movistar Fusión

Subidas precios agosto.
Subidas precios agosto.
Haciendo el agosto: sube la luz, la gasolina y la tarifa de Movistar

Como les contamos en Estrella Digital, el mes comenzó con las gasolineras pegándole un pellizco a nuestros bolsillos. Añadamos la luz y que Movistar ha anunciado una nueva subida de tarifas y tendremos un mes completito

Las gasolinas

Los precios de los carburantes han vuelto a subir, por cuarta semana consecutiva, en los primeros días de agosto, coincidiendo con el inicio de este mes de vacaciones, y se han situado en los niveles más altos desde principios de junio, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

La gasolina sin plomo 98, que se cobra por encima de 1,338 euros, es un 3,7% más que el pasado 29 de julio. La sin plomo 95, que se cobra a 1,213, ha subido un 1,6%, respecto al día 29. En suma, llenar un deposito de 55 litros costará alrededor de dos euros, según el tipo, más que a finales del mes pasado.

Aunque al gasóleo el A+ mantiene prácticamente el precio de finales de Julio, donde se produjo una notable subida respecto a principio del mes, el Gasóleo A, que se cobra a 1,098, ha recuperado en los últimos cuatro días sus caídas de precios, siendo la gasolina que más rápido ha subido, tras la generalizada caída de los precios que se produjo el pasado día 7 de Agosto, el pasado lunes.

Si la comparación se hace con el mismo periodo de 2016, la gasolina se ha encarecido un 4,67 % y el gasóleo, un 5,62 %.

Las grandes petroleras, especialmente Repsol y Cepsa, han mejorado sensiblemente sus resultados en el primer semestre del año impulsadas por la subida del precio del crudo que se trasmite a las gasolineras. Repsol ganó 1.056 millones en el primer semestre, un 65% más. En el caso de Cepsa, el beneficio creció un 18%, hasta 412 millones.

Sube la luz

El mes de Agosto se inicio con un aumento de los precios de la energía eléctrica. La luz fue en Julio un 6,5% más cara que hace un año. En lo que va de 2017 habremos pagado unos 70 euros más que en 2016. Datos que no parece vayan a mejorar durante el mes de Agosto debido a los recursos hidráulicos que se esperan para el mes y que determinarán el uso de energías más caras, probablemente. Los primeros días del mes, según los datos de la OMIE, se mantiene cierta contención que, no obstante, parece superar algo al año pasado.

Las tarifas de Movistar

Los usuarios de las tarifas de Movistar Fusión tienen motivos para estar enfadados con su operadora. Una vez más, y ya van cinco en lo que va de año, la operadora hace un cambio en sus tarifas combinadas para elevar su precio a cambio de más volumen de datos.

Movistar ha aplicado la subida de precios a las tarifas más altas y ha subido 5 euros a cambio de 2GB más en las líneas móviles.

Los usuarios de Movistar ya han sufrido varias subidas este 2017, de 5 en 5 euros. La primera fue el 5 de febrero, cuando la operadora aseguró que aumentaba el coste por una mejora en los servicios. El 18 de abril, Movistar anunciaba una nueva subida de 5 euros en las tarifas más económicas y el 18 de junio, se realizó un cambio de plan por el que los clientes pagarían 2 céntimos por cada mega extra al superar los datos contratados. Por último, el 18 de julio se subió el precio a los usuarios con tarifas solo para el móvil, desde 1 a 3 euros.