DATOS DEL INE

La geografía, una barrera para buscar empleo

Las cifras del INE relativas a movilidad geográfica desvelan una falta de cultura de movilidad geográfica para la búsqueda de empleo 

La geografía, una barrera para buscar empleo

España es un país de baja movilidad laboral. La movilidad geográfica de los ocupados ha venido disminuyendo de forma paulatina hasta2013, año en que comenzó un periodo de estabilización. En 2017 el porcentaje de ocupados que ha cambiado de municipio de residencia en el último año es del 2,4%, frente al 2,5% de 2016, según cifras hechas públicas hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Un fenómeno parecido se produce en el caso de las personas en desempleo, aun que parece haber cambiado la tendencia en los dos últimos años:  La movilidad de los parados ha presentado una tendencia descendente en el periodo 2010- 2015. Sin embargo, en los dos últimos años el porcentaje de parados que cambió de municipio de residencia en los 12 meses anteriores se incrementa y en 2017 se sitúa en el 4,0

En términos absolutos, 171.300 de las 4.255.000 personas que se encontraban en paro en el primer trimestre de 2017 han cambiado de municipio de residencia en el último año. Por su parte, 3.529.000 (el 82,9% del total) llevan en el mismo municipio al menos cinco años.

El 32,6% de los parados no ha tenido ningún cambio de municipio de residencia desde su nacimiento, el 14,4% ha llegado a su municipio actual desde otra comunidad autónoma y el 13,0% desde el extranjero.

La movilidad geográfica de los parados es superior entre los más jóvenes. El 5,5% de los parados entre 16 y 34 años ha cambiado de municipio de residencia en el último año. Entre los parados mayores de 55 años, este porcentaje es del 2,2%.

La movilidad geográfica de los parados es mayor entre los extranjeros que entre los españoles. El porcentaje de los españoles en paro que ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año es del 3,0%, frente al 9,3% de los extranjeros. El 87,3% de los parados de nacionalidad española lleva residiendo en su municipio al menos cinco años. Entre los extranjeros el porcentaje es del 60,3%

Los parados con educación secundaria de segunda etapa fueron los que cambiaron de residencia en mayor medida en el último año (4,5%). Por su parte, el porcentaje de parados con titulación superior que residen desde hace cinco años o más en el mismo municipio es del 82,2%, mientras que para los que tienen como máximo secundaria de primera etapa es del 83,5%.

Respecto a los parados, las comunidades con menor movilidad geográfica, medida en términos del mayor porcentaje de desempleados residentes en cada una de ellas que no han cambiado de municipio de residencia durante al menos los últimos cinco años, son Extremadura (91,7%), Andalucía (87,4%) e Illes Baleas (87,1%).

Las Comunidades con índice más alto de paro Andalucía o Extremadura, expresan menor movilidad. Cuestiones que pueden estar relacionada con la vivienda, los sistemas de protección o el papel de la familia.

Por su lado, las que tienen menor porcentaje son Comunidad Foral de Navarra (67,3%), Cataluña (76,4%) y Comunidad de Madrid (78,4%).