EL BREXIT MARCA LOS MERCADOS

Fuerte caída de los precios del petróleo

Los precios del petróleo subieron el viernes por primera vez en siete sesiones, pero aun así el crudo registró su mayor caída semanal desde principios de mayo

Fuerte caída de los precios del petróleo

La ansiedad de los mercados por el resultado del referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido de la UE provoca una fuerte volatilidad  en el precio de las materias primas. Sin embargo, el principal factor que pesa sobre el petróleo es la preocupación por un posible Brexit. Las exportaciones del crudo Brent también podría sufrir si el Reino Unido se encuentra excluido de los acuerdos de libre comercio firmado con la UE.

Impulsado por un dólar más bajo, los precios del petróleo Brent y WTI marcaron ligeras subidas el viernes: el Brent subió  1,98 $ a 49,17 $ el barril, pero con una caída del 2,7 por ciento por la semana. El West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, sube 1,77 $ a 47,98 $ el barril, con una caída del 2,2 por ciento por la semana.

¿Punto final al rally de 2016?

El petróleo alcanzo un mínimo en 13 años a 27 $ por barril a principios de febrero 216, por un exceso de crudo en el mercado. Los acuerdos para limitar un exceso de producción lograron una recuperación de los precios, a 50 dólares el barril a mediado de abril, pero desde entonces tuvieron lugar varias interrupciones de la producción o del refinado en Canadá, Nigeria y otros lugares.

Pero lo más importante a corto plazo es el inminente referéndum sobre la pertenencia de Gran Bretaña a la UE. El Brexit podría provocar una recesión en toda Europa que tendría un efecto dominó en todo el mundo. El Banco de Inglaterra describió ayer que las consecuencias del   Brexit son el "mayor riesgo inmediato" para  los mercados financieros globales.

Por otra parte siguen los problemas de exceso de oferta. Goldman Sachs advierte que  el precio del petróleo debería oscilar entre 45 y 50 dólares el barril hasta finales de 2016. Cifra el exceso de bruto en cerca de medio millón de barril al día.