COOPERATIVA DE FACTURACIÓN ILEGALIZADA

Las falsas cooperativas de autónomos, ilegales

Una de las trampas habituales para salvar la cuota de autónomos es fingir formar parte de una cooperativa de trabajo asociado. El Ministerio de Trabajo empieza descalificando a una de ellas y da un portazo a la artimaña de las empresas que hicieron su nicho de negocio de las necesidad de los autónomos 

Factoo.
Factoo.
Las falsas cooperativas de autónomos, ilegales

Al perder su empleo, muchos trabajadores y trabajadoras, encontraron trabajo como profesionales independientes aunque por de salarios muy bajos, quinientos o seiscientos euros-, La cuota de autónomos está en 264,43 euros mensuales. Trabajar es imposible.

Es en ese momento donde aparecen las entidades que fingen ser cooperativas de trabajo asociado. La Cooperativa es una empresa instrumental que simula relaciones de trabajo dependiente (socios y socias trabajadores). Los da de alta por breves periodos en la seguridad social cuando, en realidad, son autónomos y autónomas que no cotizan en este régimen.

El funcionamiento es relativamente sencillo. Los profesionales por cuenta propia hacen un trabajo y se ponen en contacto con la supuesta cooperativa. Esta emite la factura, mientras el profesional firma un documento de asociación en el que simula ser un “socio trabajador” y le cobra una cuota de ingreso.

Una vez hecho esto, la cooperativa le da de alta en el Régimen General de la Seguridad Social "durante unos días" al trabajador, emite la factura al cliente y, posteriormente, una liquidación al profesional en la que se les descuenta "el pago del gasto de Seguridad Social y otras cantidades por su tramitación".

Se trata de empresas que han visto una oportunidad de negocio en la necesidad de un colectivo heterogéneo de profesionales que actúan en el tráfico mercantil y deben emitir factura a sus clientes, al tiempo que han de cumplir con sus obligaciones fiscales (alta censal, liquidación IVA, retenciones IRPF) y con la Seguridad Social (alta y cotización en el RETA). La fórmula societaria elegida para dar cuerpo a este negocio ha sido la cooperativa de trabajo asociado.

La simple lectura de los contenidos de sus anuncios en la red despierta serias dudas sobre la licitud de sus prácticas.

No estamos ante cooperativas de trabajo asociado que incorporan a su base social nuevos socios trabajadores. No se están generando puestos de trabajo ni; tampoco, atendiendo al objeto social de este tipo de entidades. Las personas que se adhieren temporalmente a estas plataformas no son socios trabajadores; en consecuencia, están empleando instrumentalmente una entidad con el resultado de incumplir obligaciones fiscales y de alta y cotización en el Régimen Especial correspondiente.

Fidelis Factoo

Una de las más conocidas de estas cooperativas es Fidelis Factoo. Esta mañana el Ministerio de Empleo ha descalificado a esta cooperativa y ha abierto la puerta a exigir a los que han sido sus asociados sus cotizaciones. En los dos años que lleva activa la entidad ha tenido en alta más de 5.000 afiliados distintos. Cada uno de los socios trabajadores se mantiene en alta durante escasos días. La Administración afirma que la vinculación de una cooperativa de trabajo asociado debe ser inicialmente indefinida.

En el informe emitido por la Unidad Especializada de la Inspección de Valencia se indica que los simulados “socios trabajadores” son profesionales trabajadores por cuenta propia dedicados a cualquier actividad, que actúan en el tráfico mercantil, por lo que se ven en la necesidad de emitir factura a sus clientes, y correlativamente, cumplir con las obligaciones fiscales y en autónomos.

La descalificación de la Cooperativa valenciana instada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, además de abrir el camino a reclamaciones a los falsos asociados y asociadas, indica que otras entidades de este tipo perderán su condición cooperativa.

Los sindicatos están planteando en diversas Comunidades Autónomas propuestas de modificación de la Ley de Cooperativas con el objetivo de combatir y "poner coto" a la proliferación de falsas 'cooperativas de trabajo asociado' .