CRISIS ALIMENTARIA

Europa, una crisis de huevos

Alemania, Holanda y Bélgica obligadas a retirar millones de huevos de los supermercados. Un insecticida tóxico es la causa

Vista de la producción de huevos de una granja en Putten. |  EFE
Vista de la producción de huevos de una granja en Putten. | EFE
Europa, una crisis de huevos

Millones de huevos han sido eliminados en los supermercados de Alemania, Holanda y Bélgica. La razón, los altos niveles de un insecticida tóxico prohibido para el consumo humano. Un millón de huevos holandeses con destino a Alemania han sido detenidos en la frontera.

Hasta 180 granjas holandesas, según Trow, han sido cerradas temporalmente, mientras los funcionarios de Bruselas insisten en la retirada de todo los huevos que procedan de Bélgica y Holanda.

El insecticida prohibido

El agente sospechoso es el Fipromil, un fitosanitario común contra pulgas, piojos y garrapatas, prohibido en animales destinados a consumo doméstico. En España en muy usado en mascotas como perros y gatos.

Un consumo duradero de la sustancia, o en cantidades muy altas como parece ser el caso, daña el hígado, el tiroides y la función renal, según ha señalado la Organización Mundial de la salud.

El origen del problema parece encontrarse en Flandes (en la Bélgica flamenca), zona en la que se encuentran las principales empresas que se encuentran las empresas que suministran antipiojos a granjas  holandeses y belgas. El medio holandés citado señala que estas fábricas han podido tener clientes, también, en Reino Unido, Francia y Polonia.

Holanda, productora de huevos

Los supermercados de Países Bajos y algunos alemanes se han puesto inmediatamente a retirar huevos de sus estanterías. La crisis afecta especialmente a Holanda, una de las más importantes productoras de huevos: 1000 granjas, producen 11.000 millones de huevos al año, la mitad con destino a Alemania, que la pasada semana retuvo en fronteras un 20% de esa cifra exportadora.

“No tenemos forma de comprobar nuestros huevos”, ha asegurado el portavoz de la oficina holandesa de seguridad alimentaria, en referencia a los que ya se han consumido en su país, ante la sugerencia de que la intoxicación ha podido ser larga en el tiempo.

En España

Dos marcas de supermecados con establecimientos en España Lidl y Aldi han debido retirar huevos en Alemania. Ambas compañías aseguran que entre sus proveedores en España no se encuentra ninguna firma holandesa.

El Fipronil fue utilizado en España especialmente para el tratamiento del maíz. Fue prohibido por la Unión Europea en 2013 por sus efectos sobre las abejas. El entonces ministro español Arias Cañete se opuso a la decisión europea. También ha sido autorizado alguna vez y, excepcionalmente, para su uso en la patata.

En el registro de productos fitosanitarios del Ministerio de agricultura no aparece entre los productos autorizados. Puede encontrarse, eso sí, entre los productos para mascotas: perros y gatos

Las abejas habían sido, hasta ahora, las grandes afectadas por estos compuestos. A finales del año pasado la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés), concluyó que todos los usos del imidacloprid y la clotianidina representan un alto riesgo para las abejas. Y para el tiametoxam y el fipronil mantuvo su prohibición.