DESAYUNOS DE BABELIA. THE EXPERIENCE CLUB

Eduardo Abad: "Estamos en una burbuja de emprendimiento"

El secretario general de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) vaticina una ruptura entre PP y Ciudadanos en materia de trabajo autónomo. Efectuó su análisis en Los Desayunos de Babelia, que organiza The Experience Club, un foro periodístico enmarcado en Madrid Foro Empresarial (MFE).

"Estamos en una burbuja de emprendimiento".
"Estamos en una burbuja de emprendimiento".

Eduardo Abad, el secretario general de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) cree que se ha abierto una brecha entre PP y Ciudadanos (C's), a cuenta del proyecto de ley de Medidas Urgentes de Trabajo Autónomos que podría llegar, incluso, a un "divorcio" entre ambas formaciones políticas. 

Dicho texto ha sido promovido por la formación de Albert Rivera hace tres meses en el Congreso de los Diputados. El pasado 7 de marzo acabó el plazo de presentación de enmiendas, 56 en total. Todos los grupos políticos han presentado alguna pero las que más preocupan a los autónomos de UPTA son las del PP porque entienden que "se carga" la esencia del texto de C's. 

Esta es la sensación manifestada esta mañana por Eduardo Abad en Los Desayunos de Babelia, que organiza The Experience Club, un foro periodístico enmarcado en Madrid Foro Empresarial (MFE). "Esas ocho enmiendas del PP solapan lo presentado por Ciudadanos", ha manifestado Abad.

Las citadas 56 enmiendas vienen de todos los grupos parlamentarios pero, a juicio del represetante de Upta, todas menos las 8 de Grupo Popular "recogen las 24 propuestas que nuestra asociación ha hecho al proyecto de ley".

Las reivindicaciones de Upta, según Eduardo Abad, se basan en lograr  «más lógica y sentido común» con las tarifas planas, los derechos y obligaciones de los afectados y, también, que el Plan Nacional de Relevo Generacional esté hecho de acuerdo con las necesidades del sector. "Pocos se explican por qué surgen 700.000 autónomos cada año y, en ese mismo periodo de tiempo, desaparecen 690.000, como ocurrió el año pasado".

A preguntas de estrella Digital, Eduardo Abad considera que  «estamos en una burbuja de emprendimiento que da cantidad pero no calidad" y se pregunta por qué las Administraciones públicas se gastan 400 millones de euros en promocionar el emprendimiento. "Algo falla", dice. "Es una trampa muy peligrosa".añade.

Abad exige "«más sensibilidad" a los legisladores porque hay 3,2 milllones de autonónomos en España "que votan". Piden una fiscalidad adecuada que permita que" nuestra actividad sea rentable" porque no se puede permitir "crear emprendedores de muy baja calidad que ni triunfan ni despegan, salvo algunos de los ya vienen de segunda generación".