LA MEDIDA ALEJARÍA AL CAPITAL

Alemania advierte a España del alto coste de reestructurar la deuda

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha recalcado que una reestructuración de la deuda pública en España no es una solución adecuada para sus problemas por su "alto coste"

Alemania advierte a España del alto coste de reestructurar la deuda

La visita a España del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha servido para volver a incidir en la idea de que una reestructuración de deuda no es una solución mágica para España. Con estas palabras Weidmann advierte que de proseguir la idea de algunos partidos de la izquierda, es una medida pedida por Izquierda Unida y Podemos, España quedaría fuera de los mercados de capital. Por su parte, el alemán ha apostado por proseguir con las reformas como vía de crecimiento para la economía.

Las palabras las ha pronunciado durante su participación en la Convención Anual de la Asociación de Mercados Financieros (AMF), Weidmann indicó que la reestructuración de la deuda pública es una medida "aceptable y permisible", ya que se basa en un mecanismo que permite funcionar el sistema.

Sin embargo, remarcó que, tal y como están las cosas actualmente, no es una buena solución, ya que una medida de estas características "tiene un coste" al alejar al soberano de los mercados de capital y elevar los tipos de la financiación.

Por ello, el presidente del Bundesbank considera que es "preferible" que los países sigan adelante con las medidas anunciadas e intenten encontrar financiación pública para salir de la situación en la que están.

"Esto me parece totalmente factible en España", subrayó Weidmann, quien añadió que no cree que nadie piense que la solución para el país sea alejarse de la política acordada.

Financial Times ‘nuevo alíado’ de Podemos

La reestructuración de la deuda se ha convertido en el eje central del debate político y económico en los últimos días. El último en sumarse ha sido el Financial Times en un artículo del siempre polémico, Wolfgang Münchau. En dicho artículo Münchau ha defendido que la Eurozona necesita una reestructuración de la deuda para poder crecer en un futuro.

El columnista ha destacado que sólo partidos muy a la izquierda son los que defienden tal idea, como el caso de Podemos en España o Syriza en Grecia. También lamenta como otros grandes partidos como los socialdemócratas no se atrevan a llevar a cabo dichas políticas. "No hay nada de polémico en declarar que si la deuda es insostenible, necesita ser reestructurada. O que si el euro conllevase décadas de sufrimiento, sería perfectamente legítimo cuestionar las instituciones y políticas de la eurozona", explica el articulista.

En cuanto a Podemos, Münchau ha indicado que todavía es pronto para conocer el recorrido del partido, pero su proyecto es coherente.  Además, cree que "la vida después de una reestructuración de la deuda" puede traer el crecimiento esperado y plantea que quizá sería una buena idea que el partido se organizase a nivel de la eurozona más allá de su alianza con Syriza en el Parlamento Europeo”. 

Münchau ve en Europa el conejillo de indias para probar un escenario real tras una reestructuración y quita de deuda, y ve en Podemos el brazo ejecutor. Lástima que Münchau no hable ahora de los beneficios que ha acarreado a Argentina sus decisiones sobre la deuda.