LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL VENDE A MITAD DE PRECIO

Malvendido un palacio de Forum a una fundación radical musulmana

Otra controvertida venta de los administradores concursales de Forum y Afinsa que irrita a los afectados 

Palacio Ybarra
Palacio Ybarra
Malvendido un palacio de Forum a una fundación radical musulmana

El palacio Ybarra, en Sevilla, ha sido vendido, a falta de ratificación por el juzgado, por 4,9 millones de euros. Hay que recordar que la restauración del palacio emprendida por Fórum filatélico rondó los 3,9 millones de euros, lo que eleva su precio total, además de la compra a una cifra cercana a los diez millones de euros. El edificio habría sido vendido, según denuncian los afectados, por el cincuenta por ciento de su valor.

De hecho, los administradores concursales de Fórum -el abogado Sánchez-Calero Guilarte, el economista Antonio Moreno Rodríguez y la Agencia Estatal Tributaria- sacaron a la venta por 10 millones de euros el inmueble, adjudicándolo finalmente por la mitad.

El palacio de los Condes de Ybarra fue construido en el siglo XVIII y reformada en el XIX. Cuenta con 2.170 metros cuadrados construidos y se levanta sobre una superficie . de 1.135 metros cuadrados.

El comprador no es otro que un buen conocido de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Se trata del Jeque Abdulaziz Fawsan, un defensor del wahabismo, la rama suní que gobierna Arabia Saudí, una de las más radicales del islam.

En 2012, el jeque saudí puso en marcha el canal de adoctrinamiento de musulmanes Córdoba Internacional TV. La Fundación Taqwa ha comprado varios edificios para destinarlos a centro de interpretación islámica y culto.

Patrimonio malvendido de Forum y Afinsa

Con dos querellas por presuntos delitos de prevaricación, falsedad de cuentas anuales, falsedad en documento mercantil, administración fraudulenta o desleal con agravante de mala fe, que no han prosperado, la actuación de los administradores concursales ha estado rodeada de polémica desde el primer momento.

Con un valor postal de 3,5 millones de euros, el perito que nombra el juez reduce el valor de los sellos incautados y se ponen a subasta, adquiridos por una entidad alemana, con un valor de 2,2 millones, con una comisión del 20%.

Los administradores concursales ordenaron al ejecución mediante subasta de la colección de arte “Colección Siglo XXI”. La subasta se produjo a través de Ansorena, Casa de Arte.

Se produce la circunstancia de que esta casa de subastas fue encargada en su día de tasar los bienes de Afinsa. Los afectados siempre han señalado que no deja de resultar cuanto menos chocante que la misma casa de arte que tasa los bienes de la filatélica, a precios extraordinariamente escuálidos, sea posteriormente, y también bajo condiciones de precio nada favorables al concurso, la responsable de sacar dichos bienes a la venta mediante subasta.

Entre las últimas ventas por liquidación realizadas, tal vez la más señalada sería la venta del Palacio de Gamazo, antigua Sede Social de Afinsa. Se trata de un inmueble protegido y catalogado como monumento histórico artístico nacional que cuenta con una superficie los 5.500 metros cuadrados distribuidos en seis plantas, y que ha sido vendido por 30 millones de euros. También la venta del Palacio del Nuncio, emplazado en Aranjuez, que al parecer cuenta ya con un adjudicatario, por una cifra que ronda los 600 millones de euros.

Por otra parte, el Edificio Forum en la calle Abascal fue adquirido por subasta por Credit Suisse AG por 25,8 millones y vendido, diez meses después, a Mutua Madrileña por 31 millones de euros.