Lunes 19.11.2018
Mundial de Rusia 2018

Francia vs Croacia, la gran final del Mundial

Francia y Croacia disputarán este domingo la final del Mundial de Rusia 2018. Una final histórica entre dos selecciones que llegan invictas a la cita. Los de Deschamps buscarán su segunda estrella mundial, mientras que los de Dalic, tras su histórico pase a la final, buscan su primera Copa del Mundo. Novena final de un Mundial entre dos países europeos.

El Mundial de Rusia 2018 llega a su fin. Tras un mes de competición y 63 encuentros oficiales, este domingo Francia y Croacia jugarán la gran Final. A las 17:00 en el Estadio Luzhnikí de Moscú ambas selecciones se citan para ver quién es el mejor país del mundo.

Una final histórica e inédita. Nunca antes franceses y croatas se habían enfrentado en una cita tan importante. Será la tercera final de un Mundial para los de Deschamps en toda su historia. La primera fue en 1998 cuando en su Mundial (Francia 1998) ganaron por 3-0 a Brasil (doblete de Zidane y un tanto de Petit). Y la última, hace 12 años, fue en el Mundial de Alemania 2006 en la que los franceses perdieron contra Italia en los penaltis tras acabar el partido 1-1.

francia

En cambio, para los croatas será la primera vez que jueguen una Final de un Mundial. De momento, los hombres de Dalic ya han hecho historia, superando su mejor participación en una Copa del Mundo. Las semifinales de Francia 1998 quedan atrás, aunque nunca se olvidarán. Tras caer en semifinales contra la anfitriona por 2-1 y luego ganar en la final de consolación a los Países Bajos por 2-1, acabando 3ª, el país balcánico quiere poner la guinda a un torneo excelente en su 5ª participación en un Mundial.

Una final es una final. No hay cansancio ni excusas. Nada de nada. 90 minutos (a lo sumo 120) para que ambas selecciones den lo máximo de sí mismas. Francia llega más fresca que Croacia. Los franceses llegan con un día más de descanso que los croatas (Francia jugó su semifinal el martes y Croacia el miércoles). Además, en los tres partidos de la fase de eliminatorias, Francia no ha jugado ni una sola prórroga. Croacia, por su parte, ha jugado tres: en octavos de final contra Dinamarca llegando a los penaltis, en cuartos de final más de lo mismo contra Rusia y en semifinales, donde el gol de Mandzukic en el minuto 109 evitó que se jugara, por tercera consecutiva, el pase a la Final en una tanda de penaltis.

croacia

Ambas selecciones llegan a la Final invictas. Francia acabó como primera del Grupo C, ganando dos partidos (Australia y Perú) y empatando otro (Dinamarca). En octavos de final venció a Argentina por 4-3, en cuartos de final a Uruguay por 2-0 y a Bélgica en semifinales por 1-0, gracias al gol de Umtiti. 10 goles a favor y cuatro en contra. Deschamps le ha dado continuidad a una generación que empezó a forjarse en la Eurocopa de Francia 2016, cuando llegaron a la Final y perdieron contra Portugal por 1-0. Una selección joven mezclada con veteranía y experiencia. Sin un continuo brillo en su fútbol pero teniendo la posesión del balón y sin prisa por llegar al área rival. Controlando los partidos en todo momento y con mucha dinamita y rapidez en sus hombres de ataque. Muy sólida en defensa y con las ideas claras en todo momento.

Croacia, en cambio, tiene un estilo distinto, aunque no mucho: mucha clase y mucha técnica en el centro del campo, sin músculo ni físico, pero con calidad. Una defensa experta y un ataque marcado por la altura de Mandzukic y los espacios que genera cuando viene a recibir, para que los extremos puedan aprovecharlos. Dalic ha dotado a esta selección de un muy buen juego aéreo. Los croatas llegan a esta Final quedando primeros del Grupo D, ganando los tres encuentros: NigeriaArgentina e Islandia. La ronda de eliminatorias le costó un poco pero accede al último gran encuentro marcando 12 goles y encajando cinco.

francia2

Una curiosidad que nos deja también esta gran Final son los seleccionadores. Didier Deschamps cogió a la selección francesa en 2012, una vez terminada la Eurocopa de Polonia y Ucrania, sustituyendo a Laurent Blanc en el cargo. Desde entonces, Francia ha conseguido llegar a los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014 eliminada por Alemania, posteriormente campeona del mundo, jugar la Final de su Eurocopa (Francia 2016) y volver a jugar otra Final, esta vez la del Mundial de Rusia 2018. Una gran proyección que quiere tener como guinda final bordar en su escudo su segunda estrella. Es el tercer seleccionador mejor pagado de este Mundial con un sueldo de 3,4 millones de euros.

Por su parte, Zlatko Dalic se hizo cargo de la selección croata a falta de dos partidos para que terminara la fase de clasificación del Mundial de RusiaCroacia estaba en apuros y Dalic sustituyó a Cacic (hasta la fecha seleccionador croata) en el último partido del grupo. Los croatas tenían que ganar a Ucrania lejos de su país. Lo hicieron y jugaron la repesca contra Grecia a la que eliminaron gracias a su victoria por 4-1 en el partido de vuelta (en la ida, en Grecia, quedaron 0-0). Desde ese preciso momento, Dalic se ha convertido en el 'hombre milagro' para Croacia. De los 32 seleccionadores que han participado en este Mundial de Rusia, es el 22º mejor pagado. 550.000 euros es su salario, seis veces menos que Deschamps, su rival el próximo domingo.

croacia2

La Final del próximo domingo será la sexta vez que se midan Francia y Croacia. Los franceses nunca han perdido contra los croatas en los cinco enfrentamientos anteriores. El balance es de tres victorias para 'Les Bleus' y dos empates. La primera vez que jugaron entre ellos fue en las semifinales del Mundial de Francia 1998, ganando los franceses por 2-1 (se adelantaron los croatas gracias al gol de Suker y el doblete de Thuram le dio finalmente la victoria a Francia). La segunda y tercera vez fueron en dos amistosos donde los franceses ganaron con con comodidad ambos partidos: 3-0 en 1999 y 0-2 en 2000. El segundo partido del Grupo B de la Eurocopa de Portugal 2004 fue la cuarta vez que croatas y franceses se enfrentaron. El resultado fue 2-2 y Croacia quedaba eliminada. Y en un amistoso en 2011 fue la última vez. El resultado fue lo de menos. 0-0.

Ha llegado el gran momento. Empezaron 32 selecciones y ya solo quedan dos, de las cuales solo una levantará la Copa del Mundo hacia el cielo de Moscú: o bien Francia por segunda vez en su historia o bien Croacia por primera vez. El espectáculo está garantizado.

Comentarios